_
_
_
_
_

Planas convoca las organizaciones agrarias tras una semana de protestas

El ministro de Agricultura anuncia la creación de una mesa de diálogo a partir del lunes para buscar soluciones a los problemas del sector

El ministro de Agricultura, Luis Planas, este sábado. En vídeo, el anuncio de la mesa de diálogo.Vídeo: L. Piergiovanni (Efe) / epv

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado para este lunes una mesa de diálogo con las principales organizaciones agrarias —Asaja, Upa y Coag, que han organizado protestas en casi toda España durante esta semana y las siguientes—, con el objetivo de analizar la situación de bajos precios por la que atraviesa el sector y buscar soluciones. Planas ha asegurado este sábado, durante una rueda de prensa en la sede del ministerio, comprender y compartir el malestar de los agricultores y su decisión de hacer visible su situación ante el resto de la sociedad. El titular de Agricultura entiende además que los problemas del sector no requieren solo medidas negociadas con las organizaciones agrarias, sino también otras con el conjunto de la cadena alimentaria, las industrias, la distribución y hasta con los consumidores, con el fin que cada una de las partes asuma sus responsabilidades en el proceso de cara a lograr una actividad rentable. El próximo jueves se reunirá igualmente con el sector del aceite.

Más información
El campo inicia movilizaciones por el futuro de la actividad agraria
De los precios al clima: nueve claves que explican la rebelión del campo español
Los olivareros de Jaén se suman a la revuelta agraria contra los precios bajos

La mesa de negociación tendrá una continuidad en los próximos meses. Las conversaciones para buscar salidas a los problemas del sector se centrarán en buena parte en el contenido y las medidas que se acuerden en el plan estratégico sobre el que se aplicará la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se impulsará en este primer semestre de cara a su finalización este año para su presentación en Bruselas en 2021. En esta se abordarán también cuestiones como las políticas de acuerdos comerciales, los precios o la aplicación del salario mínimo interprofesional  (SMI) en cada uno de los sectores donde pueda tener más impacto como es el de las frutas, hortalizas y parte del olivar y del viñedo.

El ministro ha avanzado algunos aspectos concretos a analizar en esas negociaciones. Entre ellos, una revisión de los datos contenidos en los estudios sobre el desarrollo de los márgenes en la cadena alimentaria de los productos agrarios, para tratar de corregir los mismos. En esa misma línea, Agricultura estudia implantar un observatorio para conocer la formación de los precios de los medios de producción que adquiere el sector agrario, donde en los últimos años se han registrado importantes incrementos, pasando de suponer poco más de una tercera parte del valor de la producción final agraria a significar casi mitad. Agricultura contempla igualmente revisar el sistema para la transferencia del conocimiento a las explotaciones para mejorar el asesoramiento de las mismas. Este año se aplicará por primera vez un sistema de autorregulación en los mercados del vino y del aceite de acuerdo con la normativa comunitaria, que se espera suponga mejorar la relación entre oferta y demanda y con ello apoyar los precios.

En cuanto a las relaciones del ministerio con el sector agrario, Planas ha decidido separar las negociaciones con las organizaciones agrarias de aquellas que se entablen con las cooperativas. El responsable del departamento entiende que las negociaciones con las organizaciones agrarias son fundamentalmente reivindicativas, mientras que el papel de las cooperativas es básicamente de gestión empresarial de los productos de agricultores y ganaderos, en gran parte socios también de las OPAS (organizaciones profesionales agrarias).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_