LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La CEOE aboga por complementar los fondos europeos con incentivos fiscales

La patronal cree que los recursos europeos deben destinarse a proyectos de inversión liderados por el sector privado

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en una imagen de enero.
Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en una imagen de enero.Pablo Monge

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que los fondos europeos deben complementarse con un marco adecuado de incentivos fiscales. Así lo ha señalado el vicepresidente de la patronal y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, durante la presentación este miércoles del Documento macro para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española, en la que también ha estado presente el secretario general de la CEOE, José Alberto González Ruiz.

Según ha explicado Fernández de Mesa, la CEOE ha querido hacer un documento para orientar al Gobierno en el uso eficiente de los recursos. “Es un documento de carácter estratégico, donde se hace un diagnóstico de la situación de España y se recogen tanto las debilidades como las fortalezas”, ha añadido. Respecto a las segundas, el texto apunta una serie de reformas que se deberían acometer en los próximos años para garantizar que un entorno regulatorio para el correcto desarrollo empresarial. “Apuntamos varias reformas que también están contenidas entre las prioridades de la Unión Europea”, ha resaltado.

En el apartado referente a los vectores transversales sobre los que debe sostenerse la canalización de los fondos europeos, el plan de la CEOE señala que “en la asignación de recursos resulta crítico impulsar macroproyectos tractores, imprescindibles para catalizar los grandes cambios”, y que “el empleo de los recursos debe hacerse mediante esquemas de colaboración público-privada que permitan incorporar las mejores capacidades de las empresas”. En esa misma batería de propuestas se encuadra también la recomendación de que el sector financiero participe “activamente” en la gestión de los recursos, y que para estos amplíen su carácter transformador “deben complementarse con un marco adecuado de incentivos fiscales que permitan participar a los diferentes tipos de empresas en su ejecución”.

Para Fernández de Mesa, España tiene “una gran oportunidad para modernizar el tejido productivo”, y para ello cree que se tienen que hacer reformas de futuro. “Sería una pena que en estos dos o tres años invirtiésemos el dinero europeo, pero cuando se acabe no podamos completar las reformas”, ha apuntado, tras señalar que se deben ir incorporando partidas presupuestarias que den continuidad a esta modernización.

En el documento, la CEOE remarca la necesidad de que España se recomponga, reactive y afiance la estructura empresarial afectada por la pandemia, promueva un amplio programa de inversiones privadas, incluya el componente intangible y el capital humano e impulse un plan de reformas estructurales que respondan a los principales retos y oportunidades de la economía. Del mismo modo, y como ha venido haciendo en las últimas semanas, recoge por escrito la necesidad de deshacer los “cuellos de botella” tanto operativos como legales en los que, según apunta, se incurre en algunas ocasiones cuando los fondos se canalizan a través de la contratación pública y las subvenciones.

“Estos cuellos de botella pueden tener un efecto muy pernicioso, al demorar los compromisos de gasto y, de este modo, impedir que puedan ser atendidos con el importe asignado a España dentro de Next Generation EU, resultando en un gran riesgo para la recuperación de la economía española”, señalan. Para ello, en el documento remitido hace unos días al Gobierno por la patronal, se recogía (igual que en el plan presentado este miércoles) la propuesta de “la aprobación de un Real Decreto-ley con modificaciones en preceptos específicos de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones, así como de otras normas complementarias, que resulten exclusivamente de aplicación respecto de los procedimientos a los que se destinen los fondos europeos”.

Preguntado sobre el hecho de que solo el 50% de la inversión prevista en los fondos europeos parece ir orientado al sector privado, según los cálculos hechos por la CEOE a partir de los anuncios del Gobierno, Fernández de Mesa ha resaltado que la patronal cree que tiene que haber inversión pública y que va a ser vital en algunos ámbitos, como el de la digitalización de la Administración, pero que también es necesario enfocar estos fondos en evitar “fundamentalmente” que el tejido productivo de España se destruya y también que se modernice.

Fernández de Mesa también ha incidido en que el diálogo con los agentes sociales “es clave” para que el plan de recuperación, transformación y resiliencia esté “realmente” vinculado a las empresas. Para la CEOE, a corto plazo deben aprobarse reformas encaminadas a apoyar los cambios estructurales del tejido productivo y reformas dirigidas a aumentar el crecimiento potencial, pero también ve necesario que se corrijan los desequilibrios fomentando un “entorno macroeconómico estable y sostenible”.

Medidas urgentes

La patronal también ve necesario que se pongan en marcha una serie de medidas urgentes que den continuidad a las aprobadas durante el estado de alarma. Así, propone concentrar las prioridades de reforma e inversión para la preservación del tejido productivo, la transición ecológica, a transición digital, la reindustrialización o la igualdad.

La patronal también apuesta por establecer un “ambicioso” programa de apoyo a la actividad industrial, que ve “clave para la competitividad a largo plazo de la economía”.

Para fomentar la igualdad, ve necesarias cuatro palancas, entre las que se encuentran la formación, el emprendimiento, la corresponsabilidad, la conciliación y la eliminación de brechas.

Por otro lado, preguntado sobre la posición de la patronal sobre el aumento del salario mínimo interprofesional de cara al año que viene, Fernández de Mesa ha remarcado que la patronal cree que el momento actual no es el más adecuado para estas iniciativas y que la prioridad debe ser la recuperación económica.

Lo más visto en...

Top 50