LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los usuarios del transporte público caen un 45,1% en agosto

La recuperación se estanca en casi todos los segmentos. El AVE sigue con una pérdida del 67% y el avión del 41,6%

Varios pasajeros salen de los vagones del metro en una de las estaciones de Madrid, el 22 de junio.
Varios pasajeros salen de los vagones del metro en una de las estaciones de Madrid, el 22 de junio.Eduardo Parra / Europa Press

La recuperación del uso del transporte público se ha estancado en agosto. La caída en el octavo mes del año fue del 45,1%, tímidamente por debajo de la pérdida de julio (47,4%), según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma se rompe la tendencia de rebote que se había registrado en los meses anteriores, cuando cayó un 84,2% en mayo y un 63,5% en junio. En número de viajeros, en agosto hubo 168,5 millones frente a los 307 millones de un año antes. En el acumulado del año, la reducción es de casi la mitad (-48%).

Por tipos de transporte, el AVE se desplomó un 67% y se quedó en 659.000 viajeros en agosto. El ferrocarril, en su conjunto, acumuló una caída del 43,7%. Los que más sufrieron fueron los viajes de larga distancia, no solo el AVE, que cayó casi un 66%. También en este caso sufre el transporte por autobús (-59,7%). Y el transporte aéreo interior en España se redujo un 41,6% respecto al mismo mes de 2019. En este caso, aguantaron mejor los servicios que conectaban la Península con las islas (-34,8%) o los viajes entre islas (-29,5%).

Si se fija la mirada en los más golpeados por la pandemia destacan el transporte especial escolar, con un hundimiento del 62,3% ante la falta de actividades en los meses de verano (en julio la caída fue del 87%), y el transporte discrecional (-85,9%), muy afectado por la caída de los viajes turísticos.

En cuanto al transporte urbano, lo utilizaron 106,6 millones de viajeros en agosto. Esto es, un descenso registrado del 42,3%. Esta caída se debe al menor uso del metro (-44,1%) y del autobús (-41,1%), en parte debido a la menor movilidad por la pandemia y al temor al contagio en el transporte público por posibles aglomeraciones. El transporte urbano cae en todas las comunidades autónomas, siendo Cataluña la que presenta un descenso mayor (casi del 46%).

Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 55,2 millones de viajeros en agosto. Esto es, un 44,1% menos que el mismo mes de 2019. Por segmentos, los viajes interurbanos en autobús cayeron un 44,6% y en ferrocarril un 43,7%. En el caso del transporte marítimo de cabotaje (entre puertos españoles), la pérdida fue del 45,3% en agosto respecto al mismo mes del año anterior.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50