Las bolsas de todo el mundo se desploman ante el crecimiento de casos de coronavirus
El Ibex 35 cae un 3,5% y retrocede hasta niveles de mayo
El aumento de los casos de coronavirus en Europa y la posible reinstauración de confinamientos han hundido este lunes las principales Bolsas a ambos lados del Atlántico. En el Viejo Continente, el selectivo Euro Stoxx se ha dejado un 3,74% y ha regresado a niveles de junio, lastrado por los batacazos en Francia y Alemania. En España, el Ibex 35 ha caído un 3,43% hasta los 6.692 puntos, la cifra más baja desde mayo. Las pérdidas fueron especialmente severas en las compañías aéreas y hoteleras ante la posible congelación del turismo en los próximos meses.
El grupo hispanobritánico IAG, propietario de las aerolíneas British Airways, Iberia o Vueling, se ha dejado un 12% el mismo día que los asesores del Gobierno de Boris Johnson alertaron de la posibilidad de alcanzar los 50.000 casos diarios de coronavirus a mediados de octubre. El pasado viernes, el primer ministro, Boris Johnson, admitió que el país estaba inmerso en una segunda ola y no cerró la puerta a un nuevo confinamiento.
Rui Mota, analista de la consultora financiera Afi, resalta que el crecimiento de los contagios en Europa es una de las principales razones para la caída generalizada de las Bolsas. “Hoy tenemos noticias de que en Londres están planteando un nuevo confinamiento. Eso sería muy perjudicial para España, por tratarse de uno de los principales mercados de turismo”. Mota atribuye las pérdidas, también, a la posición defensiva de los inversores: “Con la mayor incertidumbre, la gente se está quitando lo que ha ganado”.
Lo mismo ha ocurrido en Alemania y Francia. Los dos países han sufrido este fin de semana preocupantes repuntes en su número de infectados que se reflejaron este lunes en sus parqués: el CAC se ha dejado más de un 3,7% y el DAX un 4,37%. Las pérdidas alemanas las lideró Deutsche Bank (-8,76%), al que una investigación periodística del ICIJ publicada este domingo señalaba como partícipe, junto a otras entidades, del blanqueo de capitales de redes criminales. Según la publicación, también participaron Barclays y HSBC (ambos se dejaron alrededor de un 5%), que lastraron la Bolsa de Londres.
En España, el Ibex pierde ya lo avanzado durante el desconfinamiento y la campaña de verano. El índice español ha cerrado en niveles que no se veían desde el 21 de mayo, en plena pandemia, en buena medida por el hundimiento de IAG (-12,67%), Meliá (-6,2%), la firma aeroportuaria Aena alrededor (-5%) y la gestora de reservas Amadeus (-8,4%). Todo esto, el mismo día que la Comunidad de Madrid ha reinstaurado parcialmente los confinamientos a su población por el descontrol de la pandemia y sobrevuela la posibilidad de que esas restricciones se extiendan a todo el territorio.
La banca también ha ejercido de arrastre en la caída del parqué español. El mayor batacazo lo ha sufrido el BBVA (-6,36%), seguido del Santander (-6,22%), Sabadell (-5,95%) y Bankinter (-4,9%). Los dos protagonistas del índice durante la semana pasada por su acuerdo de fusión, Bankia y CaixaBank suavizaron el golpe a las financieras con una caída del 2,81% y el 3,47%, respectivamente. También destaca Telefónica (-3,61%), que ha marcado este lunes un nuevo mínimo histórico. “Toda Europa ha bajado con una corrección generalizada, más profunda en el caso español”, comenta Ignacio Cantos, de ATL Capital. “En España la banca pesa un 18%, más que en otros países, por eso siempre hay un plus de caída cuando son los bancos los que van mal”.
Horas después llegaba el turno de Estados Unidos. Allí, las Bolsas han seguido la estela de Europa y tanto el S&P500 como el Dow Jones (industrial) y Nasdaq (tecnológico) han sufrido contracciones severas. Los inversores tienen muy fresca en la memoria la Gran Reclusión: el temor a algo similar crece día tras día.
Las caídas llegan al petróleo
El barril texas, de refencia en EE UU, también se ha hundido este lunes un 5% -la mayor caída desde mayo- hasta los 39,22 dólares registrados a media tarde. Además de la caída de la economía global y la posible reducción de los transportes por los confinamientos, ha influido el anuncio de Libia de retomar su producción de petróleo “en los pozos en los que puedan asegurar la seguridad de sus trabajadores”, según declaraciones recogidas por un medio local. Esto supone un aumento de las reservas globales cuya respuesta ha sido una bajada de los precios que también ha afectado a Europa. El barril brent se ha resentido algo más de un 4%, hasta los 41 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.