Air Europa

IAG confía en cerrar la compra de Air Europa a comienzos de 2021

El grupo de Iberia y British Airways asegura que cuenta con todos los permisos de Bruselas para operar en Europa incluso ante un Brexit duro

El  nuevo consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
El nuevo consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

El presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, anunció este martes que el grupo cumple con todos los requisitos para considerarse una aerolínea europea incluso en el caso de un Brexit duro o sin acuerdo, según le han confirmado las autoridades comunitarias. El grupo al que pertenece Iberia insistió en que sigue negociando la compra de Air Europa, que espera cerrar en lo que queda de este año  o a comienzos de 2021, aunque con una rebaja de precio respecto a los 1.000 millones  pactados en noviembre de 2019.

El culebrón sobre la nacionalidad de IAG parece que llega a su fin. El grupo de aerolíneas ha presentado los expedientes ante Bruselas que acreditan que se trata de una empresa con capital mayoritariamente de socios de la UE, por lo que podrá operar como hasta ahora en el espacio aéreo comunitario cuando el Reino Unido rompa definitivamente con la Unión a finales de este año, incluso si no hay un acuerdo entre las partes.

Así lo reveló ayer Antonio Vázquez durante la celebración de la junta general de accionistas, que tuvo lugar de forma telemática en Madrid. “En cumplimiento del reglamento de conectividad de la UE, el año pasado nuestras aerolíneas presentaron sus planes sobre la propiedad y el control a los respectivos reguladores nacionales de España e Irlanda. Y los reguladores confirmaron que estos planes cumplen con los reglamentos en caso de un Brexit duro”, dijo.

Aunque ni Vázquez ni el todavía consejero delegado del grupo, Willie Walsh, hicieron referencia expresa a la petición de ayuda de Air Europa de 400 millones de euros con cargo al fondo público de rescate de empresas estratégicas está claro que la concesión de esas ayudas públicas puede allanar notablemente el cierre de la operación. El  precio de 1.000 millones pactado en noviembre de 2019 se verá notablemente rebajado, incluso por debajo de los 500 millones debido a la situación financiera crítica por la que atraviesa la aerolínea de Globalia

Por su parte, Walsh volvió a mostrarse pesimista sobre la recuperación del tráfico aéreo que no llegará hasta 2023 o 2024, tras un nuevo frenazo por la declaración de cuarentenas entre distintos países, con especial incidencia a los viajeros que quieran visitar España. “El rebote en el tráfico en España, el intraeuropeo o el de largo radio es limitado”, apuntó el ejecutivo.

La junta aprobó una ampliación de capital por 2.750 millones de euros para reforzar la posición de liquidez de la empresa, que tiene una salida de caja de 20 millones de libras al día, respaldada por Qatar Airways, principal accionista del grupo con el 25% del capital. La ampliación diluirá la participación de los actuales accionistas al 50% si no acuden a suscribirla. Vázquez tampoco aclaró cuando volverán a repartir dividendos -”en el momento adecuado”, aseguró- tras la suspensión del último dividendo complementario de 338,6 millones de euros.

La empresa recibió este lunes una rebaja de calificación de Moody’s, que recortó su rating de Ba2 a Ba1 por el “lento ritmo de recuperación de la demanda de pasajeros en Europa por la pandemia” y la elevada exposición de IAG a los vuelos de larga distancia, transfronterizos y de clientes empresariales. “A pesar de que la propuesta de emisión de ampliación de capital es positiva para el crédito, el margen de liquidez sigue siendo una variable a considerar, si se amplían los rebrotes de coronavirus y las restricciones a los viajes”, indicó la firma.

La junta también aprobó por el 72% de los votos el bonus otorgado a Walsh de 880.000 libras (casi un millón de euros) correspondiente a 2019, que ha desatado cierta polémica, según la prensa británica.

Relevo de Walsh por Gallego

La junta dio luz verde a la elección de Luis Gallego —hoy máximo responsable de Iberia— como consejero delegado de IAG en sustitución de Walsh. Este nombramiento, previsto inicialmente para el 26 de marzo, fue pospuesto a la par que la junta general de accionistas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Vázquez agradeció a Walsh su “disponibilidad, compromiso y profesionalidad hasta el último momento” y sobre Gallego, señaló que asumirá su función como consejero delegado del grupo “con la absoluta confianza del consejo en su conocimiento en la industria, en su capacidad de gestión y en sus excepcionales dotes de liderazgo”, tras haber realizado en Iberia “un proceso de transformación que es un referente en la aviación a nivel mundial”.

El hasta ahora presidente y consejero delegado de Vueling, Javier Sánchez Prieto, relevará a Gallego al frente de Iberia, y el actual director comercial de Iberia, Marco Sansavini, pasa a ocupar el puesto de liderazgo de Vueling. Asimismo, Vázquez se retirará en enero como presidente del consejo de IAG, cuando se cumplan diez años en el cargo, y será relevado por Javier Ferrán. Ambos han sido reelegidos este martes como consejeros independientes no ejecutivos.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50