_
_
_
_
_
Un cartel con el logo del 5G.
Un cartel con el logo del 5G.TINGSHU WANG (Reuters)

Llega el 5G a España y esto es todo lo que tienes que saber

Las cuatro compañías de telecomunicaciones nacionales han estrenado ya la nueva telefonía movil aunque con muchas limitaciones

Ramón Muñoz

El 5G acaba de aterrizar en España, la nueva generación de telefonía móvil llamada a revolucionar no solo el mundo de las comunicaciones sino la industria del futuro. Los cuatro operadores nacionales ―Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil― han lanzado ya los primeros servicios comerciales 5G, aunque solo en las ciudades más importantes, con una cobertura reducida y unas capacidades técnicas muy limitadas. En este arranque temprano ha influido también el cambio que ha supuesto la pandemia de la covid-19, que ha destapado la necesidad de estar comunicados en todo momento con buena calidad por el teletrabajo y la explosión del streaming. Estas son las claves del estreno del 5G en España.

In English
Keys to understanding the launch of 5G in Spain

¿Qué es el 5G?

El 5G o quinta generación es el nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G.

¿Por qué se lanza ahora?

Hay razones de mercado y de marketing. El confinamiento y las restricciones a la movilidad han destapado el teletrabajo y la teleenseñanza como una necesidad. Para llevarlo a cabo es necesario asegurarse una conexión en movilidad de calidad y con mayores velocidades que las que proporciona el 4G o la conexión wifi doméstica. Además, los operadores han visto cómo sus ingresos han caído en picado por la crisis económica, y sus mejores clientes se pasan a los planes de bajo coste, además del incremento de la morosidad. Incluir el 5G en la oferta comercial, aunque esté lejos de estar plenamente operativo, puede ser un buen reclamo comercial.

¿Qué aplicaciones tiene en esta era poscovid?

Aunque en el futuro el 5G servirá para el lanzamiento de la industria 4.0, el Internet de las cosas, la robótica o el coche autónomo, esta tecnología ya tiene aplicaciones prácticas. Las videollamadas se han popularizado y el 5G permite realizarlas en calidad Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Además, gracias a la menor latencia, se incrementan notablemente los servicios de vídeo en streaming, como Netflix, HBO o las plataformas de los operadores (Movistar +, Orange TV y Vodafone TV). También se mejora notablemente el gaming.

¿Dónde está ya disponible?

En las ciudades más pobladas y no en todos los barrios, con una cobertura que no alcanza ni al 30% de la población. Por operadores:

-Movistar ha encendido ya su red en ocho grandes capitales de provincia con la promesa de extender la cobertura del 5G al 75% de la población antes de finales de año, incluyendo las 150 ciudades de más de 50.000 habitantes. Pero, ojo, aún no se puede contratar y habrá que esperar a finales de octubre o principios de noviembre para el lanzamiento comercial.

- Orange dispone de 5G en las zonas más pobladas y céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga, con entre el 20% y el 30% de cobertura.

- MásMóvil usa la misma red que Orange y además de las seis ciudades del operador francés está en pruebas en Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Melilla, Ourense, Salamanca y Sevilla. Con una salvedad: solo ofrece 5G a los abonados de su marca Yoigo. El resto (MásMóvil, Pepephone, Lebara, Lycamobile y Llamaya) no dispondrán de esa oferta comercial.

- Vodafone fue pionera en comercializar los servicios 5G en el mercado español en junio de 2019 y actualmente lo presta parcialmente en 21 ciudades.

¿A qué precio?

Por el momento, ninguno de los operadores ha aplicado incremento de precio a los clientes que viven en poblaciones donde esté disponible el 5G dada la escasa cobertura. Tampoco es previsible que lo hagan en un futuro como ya pasó en el salto del 3G al 4G. Eso sí, habrá que contratar un plan con datos ilimitados o muchos gigas porque el 5G consume datos muy rápido dadas sus capacidades.

¿Por qué este es un 5G mermado?

Todas las compañías solo dan los servicios 5G sobre la banda de frecuencias de 3,7 gigahercios (GHz) que tiene poca penetración en interiores de edificios, y con una tecnología intermedia que, en realidad, es una evolución del actual 4G. Se la conoce como 5G NSA (Non-Standalone o 5G no autónomo) y no proporciona gran parte de las especificaciones del 5G SA (Standalone o 5G completo). Para disfrutar del 5G con toda su capacidad habrá que esperar a la subasta de la banda de 700 MHz que el Gobierno tiene previsto lanzar en el primer trimestre de 2021.

¿Y tengo que cambiar de móvil?

Sí. Todos los terminales ahora son 4G. De hecho, el gran hándicap de la popularización del 5G es la escasez de oferta de terminales que funcionen con esta tecnología. Hasta el momento, marcas como Samsung, LG, Xiaomi, Oppo, One Plus o Huawei han lanzado terminales 5G al mercado, pero principalmente en la gama alta, a un precio muy elevado en torno a los 1.000 euros. Se espera que este otoño los fabricantes incluyan en sus catálogos de gama media terminales 5G más asequibles. También se espera próximamente el lanzamiento de los primeros iPhone 5G de Apple.

¿Qué velocidades alcanzará el 5G?

Las conexiones con el 5G son 100 veces más rápidas que las actuales (aunque ahora solo alcanzan velocidades medias 10 veces superiores al 4G), de modo que las descargas de datos incluso superarán a las de las actuales redes fijas de fibra óptica. Por ejemplo, una película de 1GB se podrá bajar en menos de diez segundos.

¿Por qué se habla tanto de la latencia y por qué es fundamental?

Más que la velocidad de subida o de bajada, la principal mejora que introducirá el 5G es la reducción de la latencia. La latencia es el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal. Cuanto más baja, más rápida será la reacción del aparato que accionemos a distancia, ya sea un coche de conducción autónoma o una videoconferencia. El 5G reduce ese retardo a un milisegundo, desde los más de 10 del 4G.

¿Qué inversión requiere el 5G?

Solo tender las antenas y redes necesarias supondrá una inversión de 5.000 millones de euros a los operadores españoles. A esa cantidad hay que sumarle los costes de lanzamiento y de marketing.

¿Es perjudicial el 5G para la salud?

No. Es un bulo recurrente que se ha actualizado por los conspiranoicos tras la pandemia del coronavirus, llegando a acusar al 5G de facilitar la propagación del virus a través de las ondas electromagnéticas que emiten las antenas. Ninguno de los estudios realizados por organizaciones internacionales como la OMS han detectado ninguna relación entre el 5G y cualquier enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_