MásMóvil completa el estreno del 5G en España

El cuarto operador se suma a Telefónica, Vodafone y Orange y lanza la nueva telefonía móvil en 15 ciudades con cobertura parcial

Una tienda de Yoigo, en Madrid.
Una tienda de Yoigo, en Madrid.

El grupo MásMóvil ha lanzado este miércoles las pruebas de servicio de 5G en 15 ciudades españolas que estará solo disponible para los clientes de su marca Yoigo. De esta forma, los cuatro operadores nacionales ―Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil― ya han lanzado servicios comerciales de la nueva generación de telefonía móvil 5G, aunque en las ciudades más importantes y con una cobertura reducida.

MásMóvil, que opera con otras marcas como Pepephone o la propia MásMóvil, ofrece 5G con una combinación de red propia, con el despliegue de sus propias antenas, y gracias al acuerdo que mantiene con Orange España, que le permite ofrecer estos servicios a sus clientes usando la red de la operadora francesa. El grupo MásMóvil dispone de 80 MHz de espectro 5G, siendo el operador con mayor espectro 5G por cliente en España, según señaló en un comunicado.

En concreto, estas pruebas se llevan a cabo en Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Ourense, Salamanca, Sevilla y Valencia. Posteriormente, MásMóvil quiere incorporar en los próximos meses nuevas poblaciones con el objetivo de que los clientes de Yoigo puedan disfrutar de unos servicios que permiten una mayor velocidad de navegación y una menor latencia.

La tecnología 5G se lanza en un primer momento a Yoigo y estará disponible sin ningún coste adicional para todos sus clientes, bien sean de convergencia fibra y móvil o solo de móvil.

Entre las ventajas que conlleva la tecnología 5G destaca una mayor velocidad de navegación y de descarga; una menor latencia, que permite el acceso casi inmediato al navegador; más personas conectadas al mismo tiempo; nuevos servicios, como experimentar la realidad virtual o la realidad aumentada casi en tiempo real, o que múltiples dispositivos estén conectados a la vez.

Orange anunció el pasado 7 de septiembre el lanzamiento de la tecnología de red móvil 5G en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, un día en el que Telefónica la activó en estas mismas ciudades, además de en Zaragoza y Murcia. Vodafone lo había lanzado en junio de 2019.

Desde el mes de abril se ha observado en España un crecimiento de un 150% en la demanda de smartphones con tecnología 5G, según refleja un estudio realizado por el comparador de precios Idealo. De acuerdo con el informe, la marca favorita de los españoles para estrenar la tecnología 5G es el fabricante coreano Samsung: su gama Galaxy S20 acapara el 61,3 % de los modelos preferidos en España. Apple también está a punto de lanzar su primer iPhone con 5G.

Lo más visto en...

Top 50