_
_
_
_
_

Telefónica enciende su red de 5G para el 75% del país

La operadora esperará al lanzamiento comercial hasta noviembre, cuando haya mayor oferta de móviles en el mercado

Sede central de Telefónica en Madrid.
Sede central de Telefónica en Madrid.Juan Medina (REUTERS)
Ramón Muñoz

Telefónica ha anunciado este martes el encendido de su red de telefonía móvil 5G que promete llevar al 75% de la población española antes de que acabe el presente año. No obstante, el lanzamiento comercial tendrá que esperar a finales de octubre o principios de noviembre para dar tiempo a que haya una oferta de móviles suficiente en el mercado que soporten esta tecnología, en particular los lanzamientos de los nuevos terminales de Samsung y de Apple.

In English
Telefónica pledges to bring 5G to 75% of Spanish population by end of the year

En concreto, Telefónica arrancará el 5G antes de que acabe el año en las 150 ciudades de más de 50.000 habitantes de España, casi todas las de 30.000, más del 50% de las de 20.000 y unas pocas de 10.000. En total será una cobertura equivalente al 75% de toda la población del país.

De esta forma, Telefónica responde a sus tres rivales nacionales y concreta el compromiso adquirido por el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, en su Pacto Digital de liderar la implantación de la tecnología 5G.

El 5G o quinta generación de la telefonía móvil, está llamada a revolucionar el mundo de las comunicaciones por su velocidad de descarga, la capacidad para mantener un gran número de dispositivos conectados al mismo tiempo y su corto tiempo de respuesta (latencia) que permitirá aplicaciones como la conducción autónoma sin conductor o el Internet de las Cosas.

Vodafone fue pionera en comercializar los servicios 5G en el mercado español en junio de 2019 y actualmente lo presta parcialmente en 21 ciudades. Orange tiene previsto arrancar en la primera quincena de este mes de septiembre en cinco grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga) con una cobertura del 20%, un lanzamiento simultáneo al que realizará MásMóvil, puesto que tiene un acuerdo para usar la red del operador francés.

En todos los casos, las compañías solo dan los servicios sobre la banda de frecuencias de 3,7 gigahercios (GHz) que tiene poca penetración en interiores de edificios, y con una tecnología intermedia que, en realidad, es una evolución del actual 4G. Se la conoce como 5G NSA (Non-Standalone o 5G no autónomo) y no proporciona gran parte de las especificaciones del 5G SA (Standalone o 5G completo). Para disfrutar del 5G con toda su capacidad habrá que esperar a la subasta de la banda de 700 MHz que el Gobierno tiene previsto lanzar en el primer trimestre de 2021.

Falta de terminales

El otro gran hándicap de la popularización del 5G es la escasez de oferta de terminales que funcionen con esta tecnología. Hasta el momento, marcas como Samsung, LG, Xiaomi, Oppo, One Plus o Huawei han lanzado terminales 5G al mercado, pero principalmente en la gama alta, a un precio muy elevado de entorno a los 1.000 euros. Se espera que este otoño los fabricantes incluyan en sus catálogos de gama media terminales 5G más asequibles. También se esperan para este otoño los lanzamientos de Apple y Samsung de su oferta 5G

No obstante, Telefónica aclaró que, a diferencia de sus competidores, es capaz de llevar el 5G desde el primer momento a mucha más población gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA y el DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA, cuando la tecnología esté plenamente disponible tras la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación de telefonía móvil. En banda ancha fija, Telefónica también tiene previsto apagar el 100% de la red de cobre, que habrá sido sustituida por fibra óptica antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. “Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues”.

“Llegan enormes beneficios para España. El 5G no es solo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada”, ha subrayado Álvarez-Pallete en un comunicado, que ha añadido que “esta es una oportunidad de oro para que España lidere la cuarta revolución industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de reconstrucción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_