_
_
_
_
_

Garamendi aboga por extender los ERTE a las empresas más afectadas sin discriminar por sectores

El líder de la patronal insiste en enfocar las ayudas a las firmas lastradas por la ausencia de demanda

El País
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el viernes.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el viernes.ATIENZA (EFE)

La patronal vuelve a reclamar que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la covid-19 se prorroguen más allá del 30 de septiembre sin discriminar por sector. En concreto, el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, aboga por enfocar esta ayuda extraordinaria a las compañías que están siendo más castigadas por la crisis y que más están sufriendo la caída de la demanda. “Es muy difícil dividir por sectores, porque todo está entrelazado. Cuando hablamos de turismo no hay que referirse solo a aerolíneas o agencias, también a otros como fábricas de pirotecnia, mantenimiento de aires acondicionados de hoteles, el sector de alimentación y bebidas... Lo que habrá que ver es cómo se gestiona un sistema para que nadie se quede atrás”, ha dicho este lunes en declaraciones al canal 24 Horas de Televisión Española.

Gobierno y agentes sociales se reunieron el pasado viernes en la que fue la primera reunión de alto nivel sobre la prórroga de los ERTE ―cuya actual regulación caduca el próximo 30 de septiembre― tras el receso del verano. Todas las partes coincidieron en que la actual situación económica, marcada por la incertidumbre y con una recuperación a medio gas para varios segmentos del tejido productivo, exige una extensión de la medida. Pero aún no se ha aclarado hasta cuándo y en qué condiciones.

Entonces, Garamendi ya avanzó la postura del sector empresarial: que las bonificaciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social se extiendan en el tiempo y se orienten hacia a las empresas que no tienen actividad en lugar que enfocarlas a sectores concretos. Una visión que también comparten los líderes sindicales, quienes han pedido que los ERTE se mantengan tanto como dure la crisis sanitaria.

Este lunes ha comenzado la mesa técnica para negociar la extensión de la medida. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró el pasado viernes que se intentará “no agotar los tiempos”, como pasó con la anterior extensión de la medida, que se cerró in extremis a pocos días de que expirara el plazo para hacerlo.

Garamendi también ha destacado este lunes la eficacia de los ERTE como herramienta de protección de trabajadores y empresas desde el estallido de la crisis, y ha recordado que ya con anterioridad la patronal planteó que se contemplaran los ERTE de rebrote ―una medida contemplada en la anterior prórroga de junio― y que esta ayuda extraordinaria se extendiera.

Baja remunerada para padres con hijos en cuarentena

La CEOE también ha emplazado al Ejecutivo a presentar una solución final con respecto a si las bajas remunerada para los padres que tengan hijos en cuarentena sin PCR positiva. La semana pasada, después de anuncios contradictorios de varios ministros, el titular de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, admitió que la actual regulación no contempla este supuesto y que habrá que hacer un cambio normativo.

Garamendi ha pedido este lunes que se trate de una regulación ex profeso para la covid y temporal y que no represente un coste más para las empresas. “Mucho cuidado con regular cosas que luego se quedan en el tiempo”, ha advertido, y se ha mostrado contrario a que se cargue el coste de la medida en las mutuas de accidentes de trabajo, “porque pueden conseguir quebrarlas”. “Tendrá que poner el Estado un dinero adicional”, ha reclamado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_