LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno cambiará la normativa para que los padres con hijos en cuarentena tengan baja retribuida

El ministro Escrivá ha planteado a los agentes sociales la ampliación de la prestación, que se negociará la semana que viene

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, este viernes en rueda de prensa tras la mesa de diálogo con los agentes sociales.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, este viernes en rueda de prensa tras la mesa de diálogo con los agentes sociales.Isaac Buj / Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior a la mesa de diálogo con los agentes sociales que está dispuesto a realizar un cambio normativo para que se amplíe la baja laboral a los padres con hijos sin una PCR positiva que tengan que guardar cuarentena. Esto ya se ha aprobado para los padres de hijos contagiados, pero en los últimos días el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han adelantado que se trabaja en esta extensión. Escrivá y patronal adelantan que se debatirá la próxima semana.

Hasta ahora, como explicó el martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, los padres que estén en estos supuestos y quieran compatibilizar el trabajo de los hijos con su trabajo solo tienen la opción de acogerse al plan Me cuida. Este posibilita una flexibilización laboral de hasta el 100%, aunque en este caso tendrían una merma en el salario. Si el Gobierno consigue articular la extensión, entonces los padres podrían acogerse a la baja remunerada.

“Necesitamos escuchar a los agentes sociales y después sí, estamos dispuestos a introducir un cambio normativo”, ha explicado Escrivá ante la prensa junto a la ministra Díaz. En la modificación, además de estos dos ministerios, tendrán que intervenir otros departamentos, ya que no se trata de un cambio sencillo. Por ejemplo, también deberá intervenir Sanidad, ya que la baja laboral la dan los médicos de cabecera y en este caso no habría un diagnóstico médico que lo justificase. El ministerio que dirige Salvador Illa, mientras tanto, no se pronuncia. “Las bajas laborales son competencia del Ministerio de Trabajo”, dicen portavoces oficiales. Sin embargo, fuentes de Trabajo sí les incluyen para buscar la solución del embrollo. “Es muy complejo y entran otros ministerios, como Sanidad, porque la baja la da el médico de cabecera”, explican.

La Sociedad española de médicos de atención primaria (Semergen), sobre la posibilidad de dar estas bajas, asegura que no existe una figura similar hasta la fecha. “La única fórmula para dar una baja médica es que haya un motivo médico y en este caso no lo habría. No existe un mecanismo para ello, se tendría que crear uno nuevo”, afirman portavoces de Semergen. Por tanto, el Ejecutivo necesita buscar una fórmula que permita este supuesto por prevención y no por un diagnóstico médico.

Vuelta al colegio

Escrivá ha precisado que esta modificación es importante ante la apertura de los colegios, que provocará estos problemas en muchas familias para atender a los menores. “Lo hemos analizado y hemos concluido que este supuesto no está cubierto y necesitamos introducir un cambio normativo. Se ha discutido [con sindicatos y patronal] y la próxima semana vamos a entablar un diálogo”, ha explicado el titular de Inclusión y Seguridad Social. De esta forma, abordarán los detalles de la ampliación de la incapacidad temporal retribuida con los agentes sociales para contar con su punto de vista.

La patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por su parte, ya dejó patente este jueves su preocupación ante desconocer quién se haría cargo del pago de esta prestación en los primeros días. Aunque fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social aseguran que correría a cargo del Estado desde el primer momento. “Hemos quedado en sentarnos y que nos cuenten las cosas. No puede ser que cada ministro diga una cosa, otro otra... El Gobierno es uno y no son 12”, ha vuelto a criticar este viernes Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50