_
_
_
_
_

El Gobierno estudia extender la baja laboral a padres con hijos en cuarentena sin PCR positiva

Pablo Iglesias anuncia que los ministerios de Seguridad Social y Trabajo ampliarán, “de manera inminente”, la cobertura cuando los menores tengan síntomas o que hacer cuarentena sin estar contagiados

El vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, durante la entrevista en La Sexta, este miércoles.
El vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, durante la entrevista en La Sexta, este miércoles.Europa Press

El Gobierno estudia opciones para extender la baja laboral a los padres con hijos que tengan que pasar la cuarentena, sin una PCR positiva, y no solo a aquellos cuyos menores hayan dado positivo. “Se está trabajando para que haya una incapacidad temporal, que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales. Esto quiere decir que si unos padres se tienen que quedar con sus hijos a los que se les recomienda la cuarentena se podrán acoger a esta cláusula”, ha asegurado este miércoles en una entrevista en La Sexta el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. Espera, ha deslizado, que se haga “de manera inminente”.

Este anuncio llega solo un día después de que tras el Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicase que estos casos no estaban contemplados. Al menos por el momento. “Cuando se trata de que uno de los niños o cualquier otro miembro de la familia sea positivo, hay obligación de mantener la cuarentena por parte de los convivientes directos. Y eso obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que será retribuida”, afirmó Montero. Sin embargo, aseguró que cuando no den positivo por coronavirus solo se facilitaría la flexibilidad laboral y no la incapacidad temporal retribuida. “Si el niño es negativo en la PCR, se le recomienda la cuarentena. En ese caso, los trabajadores tienen derecho a una flexibilidad incluso del 100% de la jornada laboral”.

Pese a ello, Iglesias ha sido tajante al respecto y ha afirmado que estos casos se van a incluir dentro de la baja laboral retribuida porque “es inaceptable” que no sea así. Ha ido incluso más allá: “Si los hijos tienen fiebre pero no han sido diagnosticados ni tienen que hacer cuarentena, por responsabilidad, los padres no lo pueden llevar al colegio y se tienen que quedar con ellos. Por tanto, entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Trabajo van a extender esa incapacidad temporal también para estos supuestos”.

En este cambio hay muchos ministerios implicados y todos confirman que se está trabajando en ello, aunque ninguno cree que la modificación sea inminente por la dificultad que conlleva para casos sin diagnóstico positivo. El de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se remite a lo explicado 24 horas antes por la ministra portavoz, que es lo contemplado a día de hoy. “Estamos estudiando si se pueden cubrir algunas situaciones que ahora quedan sin protección”, añaden fuentes del ministerio dirigido por José Luis Escrivá.

En el Ministerio de Trabajo —Iglesias ha admitido que ya lo había hablado con la titular del ramo, Yolanda Díaz, una persona muy cercana al líder de Podemos— confirman que se trata de ampliar la cobertura a estos supuestos. “El Gobierno está dispuesto a modificarlo y se estudian posibilidades, aunque esto es muy complejo”, reconocen fuentes de Trabajo. En este cambio habría que incluir en la ecuación a Sanidad, explican, ya que es el médico de cabecera el que tiene que dar la baja. “Se está buscando la mejor forma de hacerlo”, insisten.

Por último, en Hacienda se remiten a lo explicado por Montero tras el Consejo de Ministros. Al menos por el momento. De hecho, recuerdan que ya avanzó en la rueda de prensa que se sigue estudiando la situación para aplicar las medidas necesarias: “Nos consta que se está trabajando y viendo posibles soluciones para las casuísticas que puedan surgir a lo largo del curso escolar”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_