Reserva Federal

La Fed alerta de que el avance del virus amenaza la recuperación de la economía de EE UU

El banco central estadounidense mantiene el tipo de interés cercano a cero

El presidente de la Fed, Jerome Powell, el pasado 30 de junio en el Congreso.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, el pasado 30 de junio en el Congreso.POOL New / REUTERS

La Reseva Federal (Fed) ha alertado este miércoles de que la recuperación de la economía estadounidense está supeditada al desarrollo de la pandemia. Para dar un empujón a la actividad, el banco central de EE UU mantiene las tasas de interés muy cercanas a cero, entre el 0% y el 0,25%, el rango que mantiene desde marzo, cuando comenzó el cierre de la economía por el avance del coronavirus. Los tipos seguirán en estos bajos niveles hasta que la Fed esté segura de que la economía se encamina a “alcanzar sus objetivos de empleo y estabilidad de precios”, explicó en un comunicado.

Los miembros de la Fed, que se han reunido durante dos días para debatir la política monetaria, se mantienen optimistas sobre la recuperación. Y señalan que, pese a la caída del empleo de los primeros meses del año, la recuperación ha sido significativa en las últimas semanas. “Tras algunos descensos, la actividad económica y el empleo han repuntado algo en los últimos meses, pero se mantiene muy por debajo de sus niveles de comienzos de año”, apuntó el banco central de Estados Unidos.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aseguró en una videoconferencia que después de que EE UU haya perdido 22 millones empleos durante el cierre de la economía, al menos un tercio de ellos se han recuperado recientemente. “Vamos a depender de mantener al virus a raya”, advirtió. Powell se comprometió a utilizar todas las herramientas del banco central hasta asegurarse de que la economía tome un rumbo próspero.

El presidente de la Fed insistió en que el avance de la pandemia será crucial en la actividad económica de Estados Unidos. Y que el incremento de casos desde mediados de junio podría impactar en la economía en las próximas semanas. Estados como Texas, California y Florida han padecido los rebrotes más importantes, que podrían reflejarse en la actividad de los negocios. Hasta ahora, las cifras se mantienen al alza, con 4,3 millones de casos en todo Estados Unidos y 149.800 muertes por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

”La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo”, explicó la Fed. Powell insistió en la necesidad de que la economía estadounidense mantenga su capacidad para conceder créditos a los ciudadanos para mantener la economía en marcha. “Preservar el crédito es esencial”, dijo.

Los más perjudicados

Además, señaló que la apertura de algunos sectores afectados ha comenzado a mostrar una recuperación tímida, entre ellos las aerolíneas y los hoteles. También aseguró que los más perjudicados en el empleo han sido las mujeres, afroamericanos y latinos.

Aún no está claro cuándo podría virar la política monetaria de Estados Unidos. El banco central tiene previsto reunirse en septiembre de nuevo para valorar la evolución de los indicadores económicos y el avance de la pandemia en el país. “Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales”, explicó la Fed. Powell añadió que a la entidad le preocupa el impacto de la caída económica en la inflación —reflejada principalmente en los alimentos y los productos energéticos— así como las acciones que el Gobierno de Donald Trump emprenderá en materia fiscal en las próximas semanas.

En junio, la Reserva Federal estimó que Estados Unidos no logrará reducir la tasa de desempleo por debajo del 5% hasta 2023. Entonces, el presidente del organismo señaló que la economía de la mayor potencia del planeta caería un 6,5% debido al parón de las actividades desde que el coronavirus comenzó a expandirse el pasado mes de marzo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50