Las Bolsas cierran con importantes subidas ante la esperanza de una vacuna
El Ibex gana un 1,8% impulsado por los valores turísticos y se acerca a los 7.500 puntos
El virus cosecha día tras día récords de contagios en América, con Estados Unidos como epicentro. Pero las Bolsas siguen celebrando cualquier avance en las investigaciones sobre la vacuna como si fuese el definitivo. Este martes, The New England Journal of Medicine confirmó que la primera fase de las pruebas de la estadounidense Moderna ha sido satisfactoria. El remedio norteamericano podría estar listo en 2021, mientras Oxford también avanza en el suyo. La esperanza se ha impuesto este miércoles en los parqués europeos, que han cerrado con fuertes subidas. El Ibex 35 español se ha apuntado un 1,84%, impulsado por los valores turísticos, y se acerca a los 7.500 puntos.
El Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves y no se esperan novedades significativas, pero las declaraciones de Lael Brainard, una de las gobernadoras de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sobre la necesidad de nuevos estímulos también han alimentado el optimismo. La Bolsa de Nueva York gana cerca de un 1% y los parqués comunitarios recogen el guante a dos días del esperado Consejo Europeo, en el que los principales líderes del continente deberán afrontar una complicada negociación para aprobar el fondo de recuperación tras la pandemia. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha advertido de que llevará tiempo.
A la espera de la agenda política, el Ibex quería recuperarse del golpe de la sesión anterior —se dejó un 1%—, pero no le ha sido fácil seguir las alzas de los principales parqués europeos en la apertura. Las pérdidas en algunos de los gigantes, como Telefónica, han lastrado al índice hasta media sesión. Sin embargo, el selectivo ha dado un vuelco gracias a los valores turísticos, con el grupo aéreo IAG a la cabeza: la Bolsa de Madrid ha cerrado con un alza del 1,84% hasta alcanzar los 7.487,6 puntos.
Las buenas referencias de Asia han facilitado las ganancias en las plazas europeas, de alrededor del 2%. Pero la verdadera clave ha estado en el optimismo por la vacuna. La cotización de Moderna en la Bolsa de Nueva York demuestra que los inversores se vuelven a agarrar como un clavo ardiendo a cualquier avance que permita luchar contra el virus: se revaloriza a un ritmo de dos dígitos.
Una vez más, la inestabilidad llega este miércoles de Hong Kong. La Bolsa asiática ha bajado unas décimas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmase las anunciadas sanciones contra China por la ley de seguridad nacional, impulsada por el Gobierno de ese país para asegurarse el control de la excolonia británica. Los inversores, siempre atentos al recrudecimiento de las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias, también están pendientes de los nuevos datos de la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos.
En los demás mercados, en cambio, la tranquilidad continúa. El crudo se revaloriza después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciase que la demanda mundial se recuperará con fuerza en 2021. El barril brent, de referencia en Europa, se paga a 43 dólares. A la espera de las decisiones que lleguen de Bruselas, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años con el bono alemán— continúa por debajo de los 90 puntos básicos, mientras el euro vuelve a revalorizarse por cuarto día consecutivo y ya se cambia por 1,14 dólares. Cotiza en máximos de los últimos cuatro meses.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.