_
_
_
_

El paro en la eurozona subió una décima en mayo, hasta el 7,4%

El conjunto de países del euro sumaron en el quinto mes del año 159.000 parados más que en abril

El País
Un hombre visita una oficina de empleo en Antibes (Francia), el pasado 29 de junio.
Un hombre visita una oficina de empleo en Antibes (Francia), el pasado 29 de junio.ERIC GAILLARD (Reuters)

La tasa de paro de la eurozona aumentó en mayo una décima respecto al mes previo y se situó en el 7,4%, según ha publicado este jueves Eurostat. De acuerdo con los datos de la oficina estadística de la Unión Europea, ajustados estacionalmente, el conjunto de los países del euro sumaba en el quinto mes del año ―tercero marcado por la epidemia de coronavirus― 12,15 millones de parados, 159.000 personas más que en abril. Para el conjunto de la Unión Europea, el número de parados se elevó en 253.000 personas, hasta un total de 14,37 millones. Ese incremento supuso elevar también en una décima la tasa de paro de los Veintisiete, que pasó del 6,6% de abril al 6,7% en mayo.

Gran parte de los nuevos parados procedieron del sector más joven de la población, uno de los más vulnerables del mercado laboral y que, por tanto, más sufre las consecuencias de las crisis. De acuerdo con las cifras facilitadas este jueves por Eurostat, 64.000 personas por debajo de 25 años de edad pasaron a engrosar las listas de paro en el conjunto de la UE, 42.000 de ellas en los países de la eurozona. Esto provocó que la tasa de paro juvenil se incremente en tres décimas respecto a abril en ambos ámbitos geográficos. Así, en la Unión Europea el porcentaje de parados con menos de 25 años quedó en el 15,7%, mientras que en la eurozona alcanzó ya el 16%. En ambos casos es más del doble de la tasa de paro general.

Además de en los jóvenes, el desempleo también se cebó más con las mujeres que con los hombres. La tasa de paro de estos últimos, 6,4% en la UE y 7% en la eurozona, se mantuvo estable con respecto a abril. Sin embargo, el porcentaje de mujeres sin trabajo pasó del 7,7% en abril al 7,9% en mayo para los países de la moneda única y se elevó del 6,9% al 7,2% en el conjunto de los Veintisiete.

La nota difundida por la oficina estadística europea también recuerda que la covid-19, y las medidas de confinamiento que los diferentes países han decretado para contener la enfermedad, han provocado desde marzo un rápido aumento del número de personas que piden ayudas por desempleo. “Una parte significativa de aquellos que se han registrado como parados”, explica Eurostat, “no estaban buscando activamente empleo” porque no podían salir de casa o porque realmente no tenían disponibilidad para trabajar al tener que dedicarse al cuidado de niños o personas dependientes. Por ello, el organismo advierte de “discrepancias” en la recogida de datos de los socios comunitarios con respecto a los estándares recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para medir el paro. Por ello anuncia que revisará los datos, incorporando otras variables como subempleo o fuerza laboral potencial cuando esté disponible la encuesta de población activa relativa al periodo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_