Las empresas del Ibex avanzan en igualdad de género pero todavía están lejos de la paridad

Solo tres compañías aparecen en la lista de las 20 empresas europeas más avanzadas en igualdad

Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Una de cal y otra de arena. Las compañías del Ibex 35 siguen avanzando en las políticas que fomentan la igualdad de género, pero la presencia femenina es todavía muy modesta en las esferas más altas de las empresas cotizadas. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que este jueves publica la organización Equileap, tan solo dos semanas después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española anunciara, ante las presiones de las grandes empresas, que concederá una moratoria de al menos dos años, hasta 2022, para alcanzar la cuota del 40% de consejeras.

“Si comparamos los resultados publicados este año y el año pasado, vemos que las empresas del Ibex 35 han mejorado su desempeño en casi todos los 19 criterios de igualdad de género” que considera el estudio, apunta por correo electrónico Diana van Maasdijk, consejera delegada de Equileap. En concreto, la nota de igualdad que elabora el organismo mejora en ocho puntos en el caso de las grandes cotizadas de España, del 38% al 46%. “Los avances más significativos se han dado en términos de flexibilidad laboral y en las políticas contra el acoso sexual”, sintetiza Van Maasdijk.

Las variables analizadas para elaborar el análisis, basadas sobre datos recogidos hasta diciembre del año pasado, espacian desde la cuota de mujeres en los consejos de administración o la brecha salarial hasta la existencia de políticas específicas contra la violencia y el acoso. El informe publicado este jueves es el último de una serie de cinco que por primera vez analizan, bajo el patrocinio de la UE, la igualdad de género de diez selectivos europeos (España, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Polonia, Rumania y República Checa) que representan a 255 empresas.

Las mejores compañías

En esta instantánea España sale bien parada: la puntuación del Ibex en cuanto a igualdad es la tercera más elevada entre los 10 países analizados, solo por detrás de Francia (52%) y Suecia (49%) y por delante de Alemania (44%). El selectivo obtiene la mejor nota en transparencia sobre la brecha salarial ―el 74% de las empresas publican esta información― y destaca por las políticas que condenan el acoso sexual y la violencia de género.

Pese a ello, solo tres compañías del principal selectivo español forman parte de la lista de las 20 empresas más paritarias del Gender Equality in Europe que Equileap publicó en marzo y que lidera la francesa L’Oreal: Red Eléctrica de España (REE), Enagás y Repsol. Inditex y Bankinter completan el top five español, aunque no alcancen el listón para entrar en el ranking europeo. Las razones son varias. Una entre todas: aún está lejos de la paridad el número de mujeres en los consejos de administración ―que ya ha alcanzado el promedio del 30% fijado en el Código de Bueno Gobierno, aunque no todas las firmas lo hayan logrado― y en las esferas ejecutivas está aún lejos de la paridad ―un mal compartido con los demás selectivos europeos; ninguna compañía de ningún país alcanza la igualdad simultánea en los cuatro niveles organizados, consejo, ejecutivos, alta dirección y plantillas―.

A finales del año pasado, solo REE lograba la paridad en consejeras (considerada por Equileap entre 40% y 60% de mujeres), mientras que Bankinter y Colonial fueron las únicas dos compañías en alcanzar el equilibrio a nivel ejecutivo. En cuanto a la brecha salarial, solo cinco empresas (Sabadell, Santander, Endesa, Iberdrola y Meliá) habían publicado estrategias para intentar cerrarla; REE e Iberdrola eran las únicas en tener igualdad de retribuciones, con diferencias por sexo del 3% o inferior.

El informe también analiza las políticas que buscan la diversidad en los proveedores y la realización de auditorías de género, variables donde todos los selectivos salen mal parados, al igual que en brecha salarial y planes para cerrarla (solo 1 de cada 10 compañías europeas tiene una estrategia al respecto). “En el Ibex 35, solo una empresa tiene paridad de género en el consejo de administración, por lo que existe un margen de mejora en comparación con otros países”, apunta Van Maasdijk. En Italia, por ejemplo, la mitad de las compañías tienen consejos igualitarios y en Francia, que desde el 2011 cuenta con una normativa que impone una cuota obligatoria del 40% de mujeres, la media de consejeras ya es del 44%.

“Sabemos con certeza que las políticas públicas tienen un impacto positivo en el desempeño de las empresas, pero también que lleva tiempo implementar políticas eficientes”, añade Van Maasdijk, que pide firmeza ante el delicado contexto que ha creado la pandemia. “Las compañías podrían verse tentadas a posponer las iniciativas de igualdad de género, considerando que no es una prioridad, lo que sería una pena teniendo en cuenta la brecha significativa que vemos en todas las industrias y todos los países”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50