_
_
_
_
_

El Ibex cae un 1,8% y corta su racha

Los inversores recogen beneficios tras las ganancias de los últimos días y la prima de riesgo sube

Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

La racha va languideciendo y esta vez parece que toca a su fin. El Ibex 35 español mostró este lunes una resiliencia extraordinaria y cerró en positivo frente a las pérdidas de los principales parqués europeos. Pero este martes ha sido diferente. El fuelle se ha acabado y los inversores han decidido recoger los beneficios de un extraordinario rally que había llevado al selectivo madrileño a recuperar un 30% desde los mínimos de marzo y encadenar 12 subidas en las últimas 14 jornadas. La número 13 no ha llegado por culpa de la banca, que había sido la gran beneficiada en las sesiones anteriores. El Ibex ha caído un 1,82% y pierde los 7.800 puntos, mientras que la prima de riesgo sube por segundo día consecutivo.

Las buenas noticias ya habían sido descontadas, y de qué manera, durante las últimas semanas. Al inicio de la jornada, los inversores se han esforzado por buscar argumentos para seguir justificando las subidas. Pero, más allá de los de siempre (la pandemia está controlada en Occidente y los países aceleran en la desescalada), no los han encontrado. Más bien al contrario: el PIB de la eurozona cayó un 3,6% en el primer trimestre, aunque ligeramente por debajo de lo previsto.

Esta vez, el colchón otorgado por el Banco Central Europeo (BCE) ha resultado insuficiente para consolidar la tendencia positiva, a la espera de noticias sobre la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos. Hasta este miércoles no se sabrá si el organismo aprueba nuevos estímulos para acelerar la ya incipiente recuperación económica de la potencia americana.

En ese contexto, el Ibex ha detenido su asalto a los 8.000 puntos, una barrera que no supera desde principios de marzo, y ha cerrado con 7.752,3. Los valores turísticos —especialmente IAG— y la petrolera Repsol han encabezado las bajadas, en una jornada con malos datos para la banca y cierta volatilidad, sobre todo al inicio.

Durante la apertura, la Bolsa de Madrid ha tratado de apoyarse, sin éxito, en las ganancias de los parqués asiáticos —a excepción de Tokio, que ha caído ligeramente—. Pero el Dow Jones neoyorquino pierde cerca de un 1% y los índices europeos han cerrado con caídas moderadas. Londres ha liderado los números rojos, por encima del 2%.

La prima de riesgo sube con fuerza

Hasta ahora, Madrid y Milán habían sido los grandes beneficiados de la extensión del programa de compras masivas anunciada la semana pasada por el BCE. También la deuda de España e Italia. Pero, poco a poco, ese efecto empieza a disiparse. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— sube por segundo día consecutivo, esta vez más de cinco puntos básicos, y roza los 95. La italiana supera los 175.

Este martes el Tesoro ha conseguido una demanda de 78.000 millones de euros para su bono a 20 años. El euro, por su parte, mantiene los buenos datos de los últimos días y se acerca a los 1,14 dólares.

El petróleo, que este lunes ya bajó tras el decepcionante resultado de la reunión de la OPEP ampliada, registra ligeras pérdidas. Los principales países productores acordaron la extensión del recorte de barriles hasta julio, y no hasta septiembre. El brent, de referencia en Europa, aún se paga por encima de la barrera de los 40 dólares, que ha llegado a poner en peligro en algunos momentos del día, mientras los futuros para julio del texas estadounidense alcanzan los 38.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_