LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La campaña presencial de la renta arrancará el 8 de junio

La Agencia Tributaria ya ha devuelto 5.000 millones de euros a 7.800.000 contribuyentes de IRPF

Una sede de la Agencia Tributaria.
Una sede de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto finalmente fecha a la campaña presencial de la renta: los contribuyentes que deseen confeccionar su declaración de forma presencial, en una de las oficinas de la Agencia, podrán hacerlo a partir del 8 de junio. Así lo anunciado este jueves la AEAT, que había suspendido la atención presencial tras el estallido de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma. Los interesados podrán solicitar cita previa a partir de este viernes. Hasta el momento, Hacienda ha devuelto ya 4.994 millones de euros a más de 7.796.000 contribuyentes, lo que indica un aumento del 9,7% en el número de las devoluciones y del 15,5% en el importe.

Pese a la próxima apertura de las oficinas, la AEAT invita a los contribuyentes a seguir privilegiando el canal telefónico para confeccionar sus declaraciones. Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Agencia informa de que los espacios habitualmente disponibles para el público se verán restringidos a la mitad. Por ello, ha decidido que las citas para la asistencia presencial se abran de forma periódica durante intervalos reducidos de días.

“Si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después”, ha informado la AEAT en un comunicado difundido este jueves. En el caso de no encontrar hora disponible, la Agencia Tributaria recomienda optar por el servicio de confección telefónica, que a partir del 8 de junio atenderá también las rentas más complejas (hasta dos alquileres, hasta dos actividades económicas en módulos y ganancias o pérdidas derivadas de hasta dos transmisiones patrimoniales).

La AEAT decidió mantener las fechas habituales de la gran cita anual de los contribuyentes con Hacienda pese a las dificultades causadas por la pandemia y las consecuentes medidas de confinamiento: la Campaña de la Renta arrancó el pasado 1 de abril ―hasta el 30 de junio― con el compromiso por parte de la Agencia dirigida por Jesús Gascón de reforzar el servicio de atención telefónica, conocido como plan Le Llamamos, que ha aumentado en casi seis veces su capacidad. A diferencia de los años anteriores, la atención telefónica no arrancó desde el primer día de campaña, sino que las citas se abrieron a partir del 5 de mayo, mientras que el 7 del mes pasado se inició la confección de las declaraciones.

“La prioridad absoluta es atender el problema sanitario”, recordó Gascón a finales de abril. A día de hoy, con el número de fallecidos y contagiados en niveles estables a la baja y la reapertura de buena parte de las actividades comerciales, la AEAT también ha decidido dar el paso para atender presencialmente a los contribuyentes que así lo precisen. De momento, se han presentado 325.000 declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia, un 28% más que el año pasado, y más de 718.000 a través del sistema de asistencia telefónica.

Incremento en las presentaciones

La AEAT explica que el alza en las devoluciones registrada hasta el momento se debe al mismo incremento en las presentaciones: hasta la fecha, ya han presentado su declaración 13.343.000 contribuyentes, 848.000 más que el año pasado (+6,8%). La Agencia prevé recibir durante esta campaña un total de 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que la anterior, 14.565.000 de ellas a devolver. Esta cifra se corresponde a casi el 70% del total y un 0,5% más que el año pasado, por un importe estimado de 10.686 millones. Ya en los primeros días de campaña se registraron picos en las presentaciones de hasta un 70% con respecto a 2019.

También se prevé un aumento en las declaraciones a ingresar. Hasta la fecha han registrado un repunte del 9,2% y superan los 2,7 millones. Estas cuantías se ingresarán a finales de las campañas y la AEAT estima que el importe ronde los 12.798 millones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50