_
_
_
_
la crisis del coronavirus
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

BCE independiente

El anuncio del Banco Central de ampliar su programa de compras es una demostración de poder e independencia de la única institución europea que no depende de los Estados para tomar decisiones

José Carlos Díez
Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.

El pasado 18 de marzo, los mercados financieros estaban en pánico y todo recordaba a 2008 y la quiebra de Lehman que precipitó la Gran Recesión en ese año. En Europa, las primas de riesgo de Italia, España y Portugal comenzaron a subir con fuerza recordando a la crisis de la deuda en 2010. El BCE aprobó un plan de compras de deuda extraordinario para hacer frente a los efectos de la pandemia de 750.000 millones de euros.

Más información
El BCE prevé que la zona euro necesite al menos dos años para recuperar la abrupta caída de este semestre
El BCE saca más artillería contra la crisis y supera las expectativas: aumenta las compras de deuda en 600.000 millones

El virus colapsó los sistemas de salud y forzó a la mayoría de países europeos a un confinamiento estricto provocando la crisis económica más rápida y más intensa de la historia. Las ventas de las empresas se pararon en seco y la recaudación de impuestos también. El gasto público para luchar contra el virus, tanto sanitario como en rentas a empresas y familias, creció exponencialmente. El resultado es el mayor aumento del déficit público y de la deuda pública global de la historia.

Sin bancos centrales prestadores y compradores de deuda de última instancia estaríamos hablando de otra gran depresión. El plan de Reconstrucción propuesto por la Comisión Europea es de 750.000 millones y se ejecutará en varios años. El plan del BCE por la misma cantidad se ha ejecutado en pocos meses, sin ninguna condicionalidad y con préstamos hasta 15 años a tipos próximos al 0%.

La caída del muro de Berlín precipitó la unificación alemana y el resto de países exigieron avanzar en el proyecto europeo y en la creación de la unión monetaria. El euro nació a imagen y semejanza del marco alemán, la moneda más estable y el banco central con más credibilidad del mundo. Alemania incluyó en su Constitución, después de la Segunda Guerra Mundial, la estabilidad de precios y la independencia del banco central. El BCE nació independiente, un aspecto refrendado en el Tratado Europeo.

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán ponía en cuestión el programa de compras de deuda del BCE y entraba en conflicto jurídico con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que validó que el programa estaba dentro de su mandato. La decisión de este jueves del BCE de ampliar su programa de compras con otros 600.000 millones supone una garantía de estabilidad financiera en Europa hasta final año. Pero, sobre todo, una demostración de poder y de independencia de la única institución europea federal que no depende de los Estados para tomar decisiones.

Desde marzo, el Tesoro español ha emitido 150.000 millones de euros a tipos próximos al 0%. Fuera del euro no habríamos tenido dinero para material sanitario, ni para ERTE, ni para pagar las pensiones y el sueldo de los funcionarios. Y estaríamos pidiendo un rescate al FMI, como hizo Franco en 1959, y, seguramente, reestructurando nuestra deuda pública.

Europa está respondiendo a los ciudadanos europeos. Ahora toca que los ciudadanos y sus Gobiernos respondan y cumplan sus deberes. En el caso español, nuestro deber es aprobar unos Presupuestos en tiempo y forma que faciliten la recuperación a corto plazo con medidas de consolidación fiscal a medio plazo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_