El gasto en prestaciones bate un nuevo récord en mayo al llegar a 5.121 millones de euros
Trabajo recibe casi 28.000 solicitudes de empleadas de hogar para la ayuda extraordinaria
Récord sobre récord. Así va el gasto en prestaciones por el aumento del paro y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En abril, Trabajo desembolsó algo más de 4.500 millones, nunca había gastado tanto. Hasta que ha llegado mayo y ha batido este récord. El mes pasado la factura de prestaciones y subsidios por desempleo más los ERTE ascendió a 5.121 millones.
La factura de esos dos meses suma algo más de 9.600 millones. Para hacerse una idea del esfuerzo presupuestario que está suponiendo la crisis del coronavirus, basta con decir que esa cantidad es algo más de la mitad de lo que se gastó durante todo 2019 en el seguro de desempleo (18.750 millones), un ejercicio en el que, además, aumentó esta partida por la ampliación de los subsidios para los desempleados de más edad.
Esta subida del gasto se debe casi exclusivamente al gran aumento de prestaciones provocado por la llegada de la crisis del coronavirus. El Ministerio de Trabajo explicaba este lunes que desde el 16 de marzo el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha reconocido 5,2 millones de prestaciones nuevas y que la gran mayoría, 3,7 millones de ellas, se debe los ERTE.
Gasto en prestaciones
En millones de euros
5.121
2.777
1.325
Enero
2013
Junio
2017
Mayo
2020
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social
y Migraciones.
EL PAÍS
Gasto en prestaciones
En millones de euros
5.121
2.777
1.458
1.325
Enero
2013
Junio
2017
Mayo
2019
Mayo
2020
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
EL PAÍS
Gasto en prestaciones
En millones de euros
5.121
2.777
1.458
1.325
Enero
2013
Junio
2017
Mayo
2019
Mayo
2020
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
EL PAÍS
La comunidad autónoma en la que se han reconocido más prestaciones ha sido Cataluña, con 751.578. Le sigue a mucha distancia Andalucía, donde hay 508.100 ayudas derivadas de los ERTE. Y tras ellas aparecen Madrid (499.409) y Valencia (430.564). Explicaba el lunes Trabajo que no hay que equiparar cada prestación con un afectado, puesto que los hay que tienen dos, por ejemplo, al tener dos empleos a media jornada y estar con suspensión en los dos.
También apuntó Trabajo que hasta ahora han recibido 27.815 solicitudes de empleadas de hogar para cobrar la prestación extraordinaria por haber perdido su empleo o haber visto reducida su jornada. El secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, admitió en la rueda de prensa que la mayoría de estas mujeres todavía no han cobrado la prestación, informa Efe.
Aunque este subsidio se creó en los primeros compases de la crisis y puede solicitarse desde la primera semana de mayo, Pérez Rey explicó el lunes que al ser nuevo han tenido que preparar el sistema informático del SEPE para poder pagarlo. También añadió que espera que las beneficiarias reciban la ayuda conforme se vayan reconociendo, sin esperar a julio, por el acuerdo que su departamento ha suscrito con las entidades financieras, que permite adelantar el cobro de las cantidades pendientes desde que se tiene derecho a percibirlas hasta que se han completado los trámites.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.