la crisis del coronavirus

George Soros insta a la UE a emitir bonos perpetuos para afrontar la crisis tras la pandemia

El magnate defiende que la medida podría ser la “salvación” de Europa

Agencias
Londres / La Haya - 22 may 2020 - 17:28 UTC
El magnate y filántropo estadounidense de origen húngaro, George Soros durante la ceremonia de entrega del premio Schumpeter en Viena, el pasado 21 de junio de 2019.
El magnate y filántropo estadounidense de origen húngaro, George Soros durante la ceremonia de entrega del premio Schumpeter en Viena, el pasado 21 de junio de 2019.Lisi Niesner / Reuters

El magnate financiero George Soros ha defendido este viernes la emisión de bonos perpetuos o consols ―como se les conoce a estos instrumentos en los países anglosajones― como la mejor fórmula para hacer frente al impacto económico causado por la pandemia de la covid-19, afirmando que “podrían ser la salvación de la UE”.

Se trata de bonos conocidos en el Reino Unido y en EE UU (en Estados Unidos, se introdujeron en la década de 1870, y en el Reino Unido se usaron, entre otras cosas, para financiar las guerras contra Napoleón y la Primera Guerra Mundial) en los que solo se exige el pago de intereses, sin fecha para devolver la cuantía principal. “Por desgracia, mi sugerencia se ha confundido con los coronabonos, y esto ha enrarecido el debate”, ha señalado Soros en un cuestionario compartido con la prensa, donde ha explicado que ambos conceptos son totalmente diferentes. “Los coronabonos se han rechazado decisivamente, y con razón, puesto que requieren de un grado de mutualización simplemente inaceptable”, ha afirmado.

En este sentido, el veterano inversor, que con su ataque especulativo logró en 1992 sacar a la libra esterlina del sistema de cambio europeo en el denominado miércoles negro, ha subrayado que mediante los consols la única obligación mutua es el pago del interés anual, “que es insignificante” y permitiría levantar urgentemente un billón de euros con el pago de 5.000 millones de euros anuales en intereses.

Soros plantea que dichos números “representan una bajísima relación coste/beneficio”, y que este grado de mutualización debería ser “fácilmente aceptado” por los Estados miembros, ya fuese por unanimidad o por una coalición mayoritaria de países a favor.

De este modo, ha destacado que los bonos perpetuos no tendrían que venderse de una sola vez; podrían emitirse en tramos y serían comprados por inversores a largo plazo, como aseguradoras que buscasen bonos a largo plazo para equilibrar sus pasivos, mientras que, a medida que los mercados se fuesen familiarizando con estos nuevos instrumentos, atraerían a más compradores y sus precios obtendrían un beneficio extra.

“Este es un excelente momento para emitir bonos a largo plazo”, ha dicho el magnate, recordando que Alemania consiguió recientemente vender un bono a 30 años con un tipo de interés negativo. Asimismo, ha destacado en favor de los consols que el dinero recaudado no tendría que distribuirse de acuerdo con la clave fiscal, es decir, la “participación accionarial” de los Estados miembros en el BCE, sino que puede asignarse en mayor medida a los que más lo necesiten, como los países del Sur de Europa, que han sido los más afectados por la pandemia.

Desde el punto de vista legal, para que la emisión de estos instrumentos sea factible, Soros ha recordado que la UE debe mantener su calificación AAA, lo que obliga a que los Veintisiete cuenten con “suficientes recursos propios”, es decir, impuestos cuya recaudación cubriese el coste del servicio de los bonos.

En este caso, ha reconocido que se trata de un proceso complicado, porque cada país tiene sus propias reglas fiscales. “Es por eso que digo que los obstáculos legales parecen ser insalvables”, ha afirmado. La solución que propone el filántropo es “autorizar los impuestos” sin que haga falta “implementarlos”, lo que permitirá recurrir a estas medidas excepcionales emitiendo bonos perpetuos.

“Los bonos perpetuos tienen unas enormes ventajas frente a los bonos con fecha de caducidad. Tal como su nombre implica, el principal nunca tiene que pagarse, sino solamente los intereses anuales. Esa cantidad es tan pequeña que podría ser aprobada fácilmente por los Estados miembros. Esto debería ser particularmente atractivo para la Liga Hanseática, liderada por Holanda”, ha afirmado.

En este sentido, Soros ha destacado el papel a desempeñar por Angela Merkel, a quien, como canciller alemana, considera “la única persona que puede invalidar al establishment ordoliberal”, aunque ha advertido de que “el tiempo se agota”. “Las circunstancias excepcionales exigen medidas excepcionales. Los bonos perpetuos son una medida excepcional. En condiciones normales ni siquiera se deberían considerar. Pero si la UE es incapaz de tenerlos en cuenta ahora, es posible que no sobreviva a las dificultades que sufre en la actualidad”, ha alertado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de

Más información

Lo más visto en...

Top 50