_
_
_
_
_

El Corte Inglés reincorporará a partir del lunes a unos 13.000 empleados, la mitad de los afectados por el ERTE

La idea es que los centros ubicados en provincias que pasen a la fase 2 tengan la plantilla al completo

Varias personas hacen cola para entrar en El Corte Inglés en Pamplona.
Varias personas hacen cola para entrar en El Corte Inglés en Pamplona.Eduardo Sanz (Europa Press)
Javier Salvatierra

El Corte Inglés reincorporará a partir del próximo lunes a algo más de la mitad de los trabajadores afectados por el ERTE presentado el 25 de marzo, alrededor de 13.000 empleados, que volverán al trabajo el lunes en los centros que accedan a la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, según ha adelantado este jueves Expansión y han confirmado fuentes de la cadena de grandes almacenes. La idea es que los centros que puedan abrir sus puertas sin restricciones de espacio a partir del próximo lunes cuenten ya con toda su plantilla.

El Corte Inglés incluyó a cerca de 26.000 personas (22.000 de El Corte Inglés, 2.000 de Sfera y 1.900 de Viajes) en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo presentado en marzo por el impacto del coronavirus, que le obligó a cerrar todos sus centros comerciales, salvo unos 300 puntos de venta dedicados a la alimentación y productos de primera necesidad.

La cadena ha ido incorporando a algunos trabajadores a medida que se han ido levantando restricciones comerciales en la fase 1 y para reforzar algunas áreas, como la venta online. Pero ha arrancado esta semana para culminar el lunes, según fuentes sindicales. Se ha ido contactando con los trabajadores de los centros que presumiblemente pasen el lunes a fase 2 (en la que se permite la apertura de tiendas mayores a 400 metros cuadrados y centros comerciales sin usar las zonas comunes) para que vayan reincorporándose al trabajo “con el objetivo final de estar el 100% de la plantilla cuando su centro se encuentre en fase 2”, afirma una nota firmada por los sindicatos de la empresa. En la fase 2 se eliminan las restricciones de espacio comercial pero se limita el aforo hasta el 40%.

Así, según las estimaciones que hace la cadena que dirige Marta Álvarez, el lunes deberían haber vuelto al trabajo “algo más de la mitad” de los 25.900 empleados incluidos en el ERTE, de un total de 90.000. Serían los correspondientes a los centros que se ubican en provincias que “presumiblemente” pasarán a la fase 2 del plan gubernamental de desescalada. Todos se reincorporarán en las mismas condiciones, aunque un comunicado hecho público por los sindicatos afirma que trabajan con la empresa “cómo hacer frente al proceso de desescalada” y a los “duros retos a los que se enfrenta la empresa” con el objetivo de mantener el empleo. El documento habla de “movilidad funcional”, “la posibilidad de que se desempeñen funciones nuevas o distintas a las habituales”.

El resto de los empleados de El Corte Inglés afectados por el ERTE se irán incorporando progresivamente en cada establecimiento en función del levantamiento de las restricciones.

Actualmente, además de los 300 puntos de venta de alimentación, El Corte Inglés ya tiene abiertos buena parte de sus centros, con una oferta reducida y expuesta en un área de no más de 400 metros cuadrados, que es la superficie máxima comercial permitida en la fase 1, en la que está casi toda España (Madrid y Barcelona, pese a estar en fase 0, tienen concedida esta medida comercial). Así por ejemplo, el centro de la calle Goya, en Madrid, ofrece parafarmacia, marroquinería, gafas de sol y otros complementos de cara al verano, mientras que las tiendas de Callao se reparten material deportivo y zapatería. Cada director decide qué se vende en cada centro en función de la oferta comercial y la demanda de los clientes de la zona. Asimismo, El Corte Inglés ha abierto también esta semana 35 tiendas Sfera, repartidas por toda la geografía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_