_
_
_
_
_

La exportación de cítricos bate su récord en marzo por el aumento de la demanda en Europa

El Comité de Gestión, una de las principales patronales del sector, atribuye el aumento del 15% al interés por reforzar el sistema inmunológico con fruta por el coronavirus

El País
Un trabajador recoge naranjas en un campo en Vila-real, en el arranque de la temporada.
Un trabajador recoge naranjas en un campo en Vila-real, en el arranque de la temporada.ÁNGEL SÁNCHEZ

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la principal patronal española que aglutina a los exportadores no cooperativos, ha destacado este miércoles que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha catapultado la exportación de cítricos en marzo hasta “batir récords” y convertirse en “el mejor mes de su historia”. Pese a la menor cosecha, las lluvias, las restricciones en la recolección, la reducción de la productividad por las nuevas medidas de bioseguridad en los almacenes y las dificultades de transporte por los controles sanitarios fronterizos, las ventas al exterior en marzo se dispararon un 15% hasta alcanzar medio millón de toneladas.

El repunte de la demanda motivado por la preocupación por la covid-19 y el interés de los europeos por proveerse de fruta y —en especial— de vitamina C con la que reforzar su sistema inmunológico “ha permitido dar un vuelco en la campaña”, según asegura el CGC en un comunicado. Europa es el principal mercado de los cítricos españoles, cuyo cultivo se concentra especialmente en la Comunidad Valenciana. Científicamente, no se ha demostrado que la vitamina C prevenga la covid-19 ni tenga un efecto curativo, si bien su ingesta se recomienda para aumentar las defensas sobre todo en los periodos de mayor afección de otros virus como la gripe y el constipado.

Con una cosecha nacional casi un 24% más baja y pese a la importante caída del comercio de ultramar, se ha logrado exportar hasta esa fecha las mismas toneladas que la pasada campaña (2,86 millones), apunta el comunicado. A falta de estadísticas oficiales, el CGC "da por sentado que este ritmo de crecimiento de en torno a los dos dígitos se mantendrá en abril”.

“El Gobierno reconoció al sector como una actividad esencial y el coronavirus nos exigió un esfuerzo extraordinario para responder al reto y superar las enormes dificultades de todo tipo existentes, pero es evidente que hemos dado la talla”, valora la directora general de la patronal, Inmaculada Sanfeliu.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_