CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno aspira a que el turismo nacional reactive el sector a finales de junio

Transporte anuncia que la cuarentena para extranjeros concluirá cuando no haya limitaciones nacionales y se reafirma en que no impondrá asientos vacíos en los vuelos

Vista de la estatua de Miguel de Cervantes con una mascarilla, este lunes en Toledo.
Vista de la estatua de Miguel de Cervantes con una mascarilla, este lunes en Toledo.Ismael Herrero / EFE

El Gobierno quiere que el turismo comience a reactivarse a finales del mes de junio, coincidiendo con el fin de la última prórroga prevista del estado de alarma, y rectificando así sus previsiones iniciales mucho más pesimistas que apuntaban a la pérdida casi total de la campaña de verano. Eso sí, el Ejecutivo no quiere bajar la guardia frente al coronavirus, así que la primera etapa de esa recuperación se basará en el turismo nacional, preferiblemente interior, según las declaraciones que han deslizado varios miembros del Ejecutivo.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, lanzaba el mensaje este lunes de que “si la desescalada va bien”, el sector turístico se reactivará a finales de junio, por lo que hay “que hacer de España un país atractivo desde el punto de vista sanitario”, ya que el turismo requiere “confianza”.

Ábalos ha resaltado que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que ya tiene “propuestas concretas” para hacer “experiencias turísticas sanas”, con origen y destino “sano”, además de “absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico” para intentar estimular el turismo. El ministro destacó que esta “estimulación” se producirá “especialmente en las islas”, donde los niveles sanitarios “son muy positivos” y donde la industria turística es “muy fuerte”, por lo que necesitan “que el turismo no decaiga”. Entre esas medidas, insistió en que el Gobierno no tiene previsto limitar la ocupación de los aviones aunque pidió a las aerolíneas que eviten las aglomeraciones y respeten la distancia social de seguridad.

No obstante, el ministro, en declaraciones a TVE, defendió la cuarentena de 14 días impuesta a los viajeros extranjeros por una cuestión de “coherencia” con el plan de desescalada, ya que sería difícil de explicar la libre circulación de extranjeros mientras los ciudadanos nacionales permanecen confinados en sus territorios. Por eso, aclaró que solo cuando los españoles puedan viajar entre provincias, los extranjeros podrán entrar en el país.

Unas declaraciones que coinciden con el plan anunciado por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el último Consejo de Ministros celebrado este domingo, en el que aseguró un plan de reactivación basado en el turismo gastronómico, cultural y de interior que está ultimando con los principales agentes del sector.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiso rebajar el clima de enfrentamiento con el sector turístico al que no gustaron sus palabras de la pasada semana al señalar que “el turismo es un sector de bajo valor añadido, estacional y precario". El ministro indicó que no se trataba de un ataque al sector sino de una reflexión y atribuyó las críticas a los “bulos de la derecha radicalizada" contra el Gobierno central.

Garzón admitió, en declaraciones a Canal Sur TV, el peso que el turismo tiene en la economía de España y, precisamente por ese motivo, hizo un llamamiento para aprovechar el contexto actual para “cambiar su modelo, reindustrializarlo y fortalecerlo” mediante “políticas públicas que prioricen la calidad sobre cantidad y el valor añadido”.

Pesimismo de los ciudadanos

Pero el optimismo del Gobierno no coincide con el ánimo de los ciudadanos en relación con sus planes de vacaciones. Uno de cada dos españoles da por perdidas sus vacaciones y no viajará por turismo este verano, el 41% optará por destinos nacionales y solo un 9% piensa que lo hará en el extranjero, según un estudio elaborado por la consultora EY-Parthenon.

En el análisis por comunidades autónomas, Galicia y Andalucía son las más pesimistas, con un 56% y un 53% de sus ciudadanos, respectivamente, que no viajará este verano por turismo, seguidas de Cataluña (49%), País Vasco (48%) y Castilla y León (47%) y Comunidad Valenciana (47%). Los ciudadanos de Madrid y Castilla-La Mancha son los más optimistas: 6 de cada 10 tienen planificado salir de vacaciones.

Otra muestra más de ese pesimismo es que el 57,8% de los viajeros asegura que prefiere que las compañías aéreas les devuelvan el precio de su billete y no un bono para volver a volar con ellas más adelante cuando sea posible retomar la actividad, según la plataforma online de servicios legales Reclamador.es.

Así se prepara el turismo rural para este verano.(ATLAS)

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50