la crisis del coronavirus

La Mesa de Turismo exige la rectificación o la dimisión de Garzón por su “desprecio” hacia el sector

El ministro de Consumo calificó la actividad de “estacional y precaria” y dijo que tiene “bajo valor añadido”

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, al inicio de su comparecencia este lunes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. En vídeo, Garzón destaca este lunes en el Congreso la prudencia con la que ha actuado su departamento. J.J. GUILLÉN (EFE) / Vídeo: EUROPA PRESS
Agencias

La Mesa del Turismo ha exigido este jueves la rectificación “inmediata” o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber manifestado que el turismo “es un sector de bajo valor añadido”, con una actividad “estacional y precaria”. La asociación, que reúne a una cincuentena de empresarios y profesionales, ha lamentado que “un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio” sobre el turismo español, que lidera el ranking global de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial.

“Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito”, ha señalado el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas. Además, la patronal ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “ponga orden” en el Ejecutivo de coalición: “Reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo”, ha asegurado Molas.

No obstante, la mesa ha hecho hincapié en que “las relaciones entre el sector y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, son extraordinariamente fluidas”. A la petición también se ha sumado la asociación Hermandad Gastro (Hergas), que agrupa a más de 1.300 profesionales de la gastronomía española. La Hergas ha recordado a Garzón que el turismo y la hostelería españoles son sectores de “enorme peso” en el PIB y un “referente internacional”.

Las declaraciones de Garzón se produjeron en la comisión de Sanidad y Consumo de esta semana en el Congreso y no son el primer encontronazo del titular de Consumo con el sector turístico. A mediados de abril, el ministro desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano durante una entrevista en televisión. “En una situación crítica como esta, que afrontan de la mano el turismo y la sociedad, lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro Garzón mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad”, ha añadido Molas.

A las críticas también se han sumado políticos como el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín (Ciudadanos), quien ha considerado que las declaraciones de Garzón demuestran “un gran desconocimiento de cómo se mueven la economía y el empleo; no solamente en Andalucía, sino en el conjunto de España”. Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Maria del Carmen Sánchez (Ciudadanos), ha pedido al presidente del Gobierno que “desautorice” a su ministro, mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido a Garzón que “rectifique y pida disculpas” por su “ataque” al turismo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50