Emprendedores

Un emprendedor que desafía los malos augurios para el turismo

Viajes para ti lanza una nueva división para competir por el mercado de las reservas hoteleras en la web

Rafa Fuertes, fundador de Viajes para ti.
Rafa Fuertes, fundador de Viajes para ti.©Consuelo Bautista

La covid-19 se vuelve un problema secundario cuando las ganas superan a las perspectivas pesimistas. Viajes para ti es una empresa concebida en la habitación de un estudiante de Económicas que ahora quiere desafiar el dominio de grandes operadores en la contratación de hoteles por Internet con una nueva división llamada Amimir. Rafa Fuertes, el fundador y consejero delegado, detalla que su órdago se sustenta en una historia de éxito previa: “Ya hemos conseguido ser referentes en dos nichos: esquí [con la empresa Esquíades] y venta flash de viajes [Buscounchollo.com]”. Ese bagaje, y las reticencias del sector hotelero a dejar la ocupación de sus habitaciones en manos de poderosos portales como Booking o Expedia —y de sus cláusulas que condicionan los precios de las reservas— alimenta las expectativas de Amimir, la pata más joven del trípode que sostiene a Viajes para ti. “No depender de fondos de inversión que esperan rentabilidades urgentes nos permite hacer estrategias de largo plazo”, indica Fuertes.

Con 40 años, antes de licenciarse ya había entrado en el mundo de los negocios organizando macrofiestas de fin de año. Luego se lanzó a fletar autobuses para acercar a esquiar a compañeros de la universidad y a vecinos de su ciudad, Tarragona. La idea evolucionó hacia Esquiades.com, un proyecto que se consolidó a base de vender paquetes de hotel y forfait para los Pirineos y Sierra Nevada. La empresa operaba a todo trapo durante el invierno, pero languidecía con el calor.

En 2010, Fuertes apostó por diversificar el negocio más allá de la nieve. Creó Busco un chollo para comercializar escapadas de fin de semana y vacaciones a precio de ganga. La facturación alcanzó el medio millón de euros el primer verano de actividad y la empresa, que tiene su sede en el Tecnoparc de Reus, se hizo mayor de golpe. Con algún trompazo. Nacho Vallina, el director de marketing, recuerda que se gastaron 300.000 euros en contratar un anuncio en televisión y que la web se colapsó. La inversión publicitaria se fue al pozo.

Busco un chollo es el músculo que sostiene a una estructura de la que dependen un centenar de trabajadores y concentra el 60% de los ingresos del grupo. Antes del estallido del coronavirus, la empresa preveía superar, este año, por primera vez los 100 millones de euros de facturación. Ante la incertidumbre por los efectos del brote, Rafa Fuertes recuerda que lanzó Busco un chollo en 2010, en plena crisis. “Los beneficios que hoy tenemos se empezaron a generar con estrategias de largo plazo que hicimos hace cinco o diez años, y probablemente dentro de otros diez o veinte años recojamos el fruto del trabajo que estamos iniciando hoy”, pronostica. Con ese estímulo emprende Amimir, la marca para competir en un mercado que está en expansión: el 56 % de los adultos españoles ya hace sus reservas desde la web.

Más información

Lo más visto en...

Top 50