_
_
_
_

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 61% en marzo por el impacto del coronavirus

La demanda turística, tanto nacional como extranjera, se desplomó a partir de la declaración del estado de alarma y el cierre de los hoteles

Javier Salvatierra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Imagen de un hotel vacío en Torremolinos (Málaga).
Imagen de un hotel vacío en Torremolinos (Málaga).Álex Zea - Europa Press (Europa Press)

La crisis del coronavirus se cobró prácticamente dos tercios de la demanda turística en marzo. Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 61,1% respecto al mismo mes del año anterior, debido al cierre de los hoteles derivado del estado de alarma decretado para contener la expansión de la covid-19, según ha publicado hoy el INE. Es la primera estadística oficial que refleja el impacto que la pandemia está teniendo en el negocio turístico español y mundial, parado casi totalmente.

El INE señala en la nota que acompaña a la estadística de coyuntura hotelera que los datos de marzo están plenamente afectados por la declaración del estado de alarma el día 14, por la orden de cierre de hoteles del 19 de marzo y por la suspensión de actividad definitiva de los establecimientos —salvo algunas excepciones para alojar a personal sanitario o para servir de centros médicos— del día 26. Estos cierres han causado que muchos hoteles no respondieran a las peticiones de datos del INE, por lo que el INE advierte que la estadística tiene mayor margen de error y adolece de la calidad de otros meses, aunque la considera suficiente.

Con esa salvedad, en todo caso, los datos dan muestra del impacto de la pandemia en los hoteles. Si bien la primera quincena del mes el funcionamiento hotelero fue el habitual -aunque la demanda turística ya venía resintiéndose por la crisis en China y la extensión por Italia-, el panorama del mes completo arroja una caída de las pernoctaciones de un 61,1%, hasta 8,3 millones, respecto a marzo de 2019, lo que lleva a una caída de este concepto del 21,6% acumulada en el primer trimestre del año. Los españoles registraron 3 millones de noches, un 64,6% menos, mientras que los extranjeros hicieron los restantes 5,3 millones, un 58,9% menos.

El grado medio de ocupación se quedó en un paupérrimo 28,9% de las plazas ofertadas (32,7% en fin de semana). En el mes de marzo del año pasado estuvieron ocupadas de media el 52,9% de las plazas hoteleras (61% en fin de semana). Una caída de 24 puntos porcentuales que explica también una debacle para los ingresos de los negocios de alojamiento. Si bien los precios por habitación registran un descenso del 4,2,% respecto a marzo de 2019, el ingreso real de los establecimientos, medido en el ingreso por habitación disponible (RevPAR, que tiene en cuenta el precio por habitación y el grado de ocupación) cae a plomo, un 41% respecto al año pasado, hasta 29,7 euros.

Un mes más, británicos y alemanes fueron los principales clientes de los hoteleros españoles, acaparando el 23,5% y el 21,6% de las pernoctaciones, respectivamente. No obstante, en ambos casos pasaron en hoteles menos de la mitad de noches que el año pasado, al igual que la mayor parte de mercados emisores, como Francia, Países Bajos o Suecia. Mención aparte merece el mercado italiano, que se desploma un 80%, debido a la incidencia de la pandemia en el país, algo antes que en España y que obligó al cierre de los vuelos entre ambos países.

Algo parecido ocurre con los destinos más demandados. Canarias, Andalucía y Cataluña copan las primeras posiciones entre los destinos españoles, pero con caídas del 53,5%, del 61,8% y del 65,5%, respectivamente. Ninguna comunidad o ciudad autónoma llegó en marzo a la mitad de las noches de hotel registradas en el mismo mes del año pasado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_