El Gobierno prevé aprobar este martes la moratoria tributaria de autónomos y pymes

La medida supondrá que los impuestos que tienen que presentarse antes del 20 de abril se puedan demorar hasta el próximo 20 de mayo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y  la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y
Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, este lunes.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, este lunes.Europa Press

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes una ampliación del plazo de presentación y abono de impuestos para autónomos y pymes, según han confirmado fuentes gubernamentales y tal y como adelantó EL PAÍS la semana pasada. Economistas, asesores fiscales, asociaciones de empresarios y autónomos y hasta inspectores de Hacienda habían pedido al Gobierno que pusiera en marcha una medida de este tipo para paliar el impacto de la pandemia en el tejido productivo del país ante la falta de liquidez y las dificultades prácticas para presentar las declaraciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó la medida el pasado viernes. Este aplazamiento su pondrá que los impuestos que tienen que presentarse antes del 20 de abril se demoren hasta el 20 de mayo. El próximo 20 de abril vence el plazo para presentar la liquidación del IVA del primer trimestre, así como los pagos fraccionados del IRPF y el impuesto de sociedades.

Estimación directa

Montero también avanzó la semana pasada que los autónomos y pymes que tributan por módulos podrán hacerlo por estimación directa de forma temporal. La diferencia no es baladí: el primer sistema implica que se pague un mínimo en función del tipo y características de la actividad. La estimación directa, al contrario, implica declarar en función de la facturación real, y en estos momentos de dificultades económicas reflejaría de manera más realista las caídas de ingresos sufridas.

Este aplazamiento se suma a la posibilidad, aprobada al inicio de la emergencia sanitaria, de aplazar hasta 30.0 0 0 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia, para pymes y autónomos con volumen de facturación inferior a los seis millones de euros, y a otras medidas como la ampliación de la moratoria de las hipotecas de locales y oficinas comerciales.

A demás, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comunicó este lunes a las organizaciones de autónomos la puesta en marcha la semana que viene de una mesa de diálogo que se reunirá semanalmente, tras mantenerse sen dos encuentros. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) exige la suspensión de las cotizaciones sociales de abril y que la caída de ingresos exigida para acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad sea inferior a la actualmente establecida (75%), una petición compartida por las otras principales asociaciones del sector, UPTA y Uatae.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Laura Delle Femmine

Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS