_
_
_
_
_

Hacienda retrasa el pago trimestral de impuestos al 20 de mayo y facilita a los autónomos la declaración por estimación directa

El Gobierno ultima unas guías para la reincorporación de la industria y la construcción el próximo lunes

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En vídeo, el anuncio del nuevo tramo de avales.Foto: Europa Press

El Gobierno retrasará la autoliquidación trimestral del 20 de abril hasta el 20 de mayo. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. En plena fase de confinamiento, numerosas pymes y autónomos tenían problemas para compilar las facturas y hacer el pago de impuestos trimestral, así que Hacienda llevaba varios días estudiando esta medida, tal y como adelantó El PAÍS. El problema es que muchos han empezado a pagar los impuestos desde el 1 de abril y las domiciliaciones tienen como fecha límite el 15 de abril. Apenas faltan unos días y la moratoria todavía no se ha aprobado.

Además, María Jesús Montero también ha señalado que se está trabajando para que los autónomos puedan declarar según estimación directa en lugar de por módulos. Con los módulos se paga un mínimo en función de las características del negocio. Al permitirles pasar la tributación a la estimación directa, podrán declarar según la facturación que hayan tenido, lo que supondrá un importante alivio en esta crisis. Los módulos se han considerado tradicionalmente una forma de tributación favorable a la que los autónomos nunca han querido renunciar alegando que les costaba llevar una contabilidad.

Mascarillas donde sea necesario

Por otra parte, el Gobierno ultima unas guías para que la industria y la construcción sepan qué protocolos seguir frente a la pandemia cuando se reincorporen el lunes. La propuestas fueron remitidas a patronales y sindicatos para que hiciesen aportaciones. Y con ellas se están redactando los documentos finales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa que será recomendable el uso de la mascarillas allá donde no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal.

Es más, ha señalado que el Ejecutivo se encargará de repartirlas allá donde se puedan necesitar. Y ha destacado que se empezará a partir del lunes o el martes en metros y estaciones. El Ministerio de Industria ya trasladó a las patronales hace unos días que se tardaría unas dos semanas en solventar el problema del suministro de mascarillas.

Illa ha insistido además en que las personas con síntomas de la Covid-19 o en contacto con enfermos no acudan al trabajo. También recomendó que se vaya a trabajar de la forma en que se pueda mantener mejor una distancia con otras personas, como por ejemplo de pie o en bicicleta. En el caso de transportarse en vehículo privado, recordó que solo haya una persona por fila. Las empresas deberán planificarse para que en todas las tareas haya como mínimo un metro de distancia entre empleados. Y si es posible, dos. En cualquier caso, deben evitarse las aglomeraciones de personal y escalonar el acceso de los trabajadores a los centros. Y estos tendrán que mantener una distancia con los clientes y el público. Las empresas deberán proveer los equipos de protección cuando sea necesario y deben funcionar mediante el teletrabajo siempre que sea posible, ha afirmado Illa.

Nuevo tramo de avales

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un segundo tramo de avales públicos por valor de 20.000 millones de euros, que se dedicarán exclusivamente a pymes y autónomos. Esta cantidad se suma a los 20.000 que empezaron a tramitarse el pasado lunes. El Santander ha sido mucho más rápido que el resto y ya había prácticamente agotado su cuota de pymes y autónomos, así que el Ejecutivo ha tenido que lanzar una segunda ronda en menos de una semana.

La línea de garantías estatales es ampliable hasta un total de 100.000 millones y cubre un 80% de los créditos de pymes y autónomos. Para el resto cubre un 70%, que baja al 60% cuando se trata de refinanciaciones. Según los últimos datos conocidos, hay unas 44.000 operaciones inscritas en el sistema informático del ICO que se corresponden con unos 3.500 millones en avales ya usados, la mayor parte de ellos para pymes y autónomos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_