_
_
_
_
_

Guía para hacer la compra en Semana Santa

Muchas cadenas de supermercados, como Mercadona o Ahorramas, cierran en estas fechas mientras que otras solo reducen sus horarios. La apertura también varía por comunidades autónomas

Erika Rosete
Un puesto de verduras en un supermercado.
Un puesto de verduras en un supermercado.Europa Press

Varias cadenas de supermercados cerrarán en estas fechas tradicionales de vacaciones de Semana Santa o recortarán sus horarios de servicio en todo el país, en medio de una creciente demanda de miles de consumidores confinados en sus hogares, por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, habrá algunas opciones para que el abastecimiento quede asegurado.

En el caso de Mercadona, con carácter general cerrará sus tiendas este Jueves Santo en todo el país (a excepción de las tiendas de Cataluña y la Comunidad Valenciana), y el Viernes Santo la totalidad de sus centros en España estarán cerrados. El sábado mantendrán un horario normal, y el domingo y lunes cerrarán algunas de sus tiendas, dependiendo de la comunidad autónoma. En el caso de Madrid, las tiendas de Mercadona atenderán el próximo lunes en su horario habitual, de 9.00 a 19.00 horas a excepción de las de Alcorcón.

Por su parte, El Corte Inglés, que mantiene abiertos sus puntos de venta de alimentación, abrirá todos los días de Semana Santa en Madrid, en un horario de 9.00 a 20.00 horas, en el caso de Supercor y de 10.00 a 20.00 horas en Hipercor. En el resto de comunidades, cerrará sus centros este jueves en Aragón y Castilla-La Mancha; y el viernes cerrará sus puertas en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Tras abrir el sábado en todo el país, el domingo mantendrá sus puertas cerradas en Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Murcia.

Las tiendas Dia tendrán este jueves un horario de día festivo, abiertas hasta las 14.30, en las comunidades donde así se estipule, mientras que el viernes permanecerán todas cerradas. El sábado abrirán en un horario habitual y el domingo, y lunes con horario de festivo. En el caso de la cadena de supermercados de Ahorramas cerrará durante el jueves, viernes y domingo, todas sus tiendas.

Además, los supermercados Alcampo abrirán sus tiendas con horario de festivo el jueves y viernes, de 9.00 a 20.00, el mismo que funciona los domingos, mientras que el sábado y lunes abrirán con normalidad. La cadena alemana de supermercados Lidl brindará servicio el jueves y el viernes en un horario de 10.00 a 15.00 horas, mientras que sábado y domingo mantendrá sus horarios habituales.

Carrefour, por su parte, abrirá sus supermercados el Jueves y el Viernes Santo desde las 9.00 hasta las 15.00. El sábado tendrá un horario habitual (de 9.00 a 21.00). Aunque, también dependerá de cada comunidad autónoma el horario que dispondrá en sus tiendas.

Por comunidades autónomas

Los horarios comerciales son distintos según las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid tiene una libertad total de horarios, por lo que los supermercados que así lo decidan pueden abrir todos los días. Andalucía también permite libertad total a las tiendas de conveniencia de entre 300 y 500 metros cuadrados y en las zonas de gran afluencia turística.

Además de Madrid y Andalucía, la apertura en Jueves Santo está permitida en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Navarra, Murcia, Asturias, La Rioja y Melilla. El Viernes Santo pueden abrir los establecimientos de la Comunidad Valenciana y Navarra.

El sábado es un día normal, por lo que los supermercados estarán abiertos en toda España durante esa fecha. El Domingo de Resurrección también es una excepción fijada por la Comunidad Valenciana y La Rioja para la apertura comercial.

El Lunes de Pascua es festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_