Burger King presentará un ERTE para sus 14.000 empleados

La cadena de hamburgueserías cierra todos sus restaurantes y cesa el servicio a domicilio

Un restaurante de Burger King.
Un restaurante de Burger King.

Burger King España ha anunciado este lunes que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para sus 14.000 empleados, después de que el viernes cerrara todos sus restaurantes y de que este lunes pusiese fin al servicio de reparto a domicilio por la crisis del coronavirus. El ERTE durará “hasta que se restablezca la normalidad”, según ha informado la cadena de hamburgueserías.

En un comunicado, la empresa señala que este lunes ha decidido dejar de servir a domicilio, después de cerrar el viernes, siguiendo las órdenes y recomendaciones de las autoridades, todos sus locales. Ante el cese de la actividad, la cadena procederá a presentar un ERTE para toda la plantilla, 14.000 empleados en toda España “hasta que se restablezca la normalidad”. “Esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía”, añade la empresa.

Más información
Seat presenta un ERTE para 14.800 trabajadores

La marca tiene 846 restaurantes en España, de los que 476 son propios y el resto franquiciados. Pero la actividad para en todos ellos, y la regulación de empleo temporal se extiende tanto para los 11.000 empleados propios como para el resto. Burger King había acordado el viernes pasado cerrar todos sus locales pero mantuvo la entrega a domicilio. Sin embargo, la dificultad logística para preparar los pedidos y las garantías para proteger a los empleados, sobre todo a aquellos de reparto, frente a un posible contagio del Covid-19 ha impulsado a adoptar esta medida, informaron en fuentes del personal.

Las llamadas de las patronales a tomar medidas urgentes para ayudar a las empresas, sobre todo las pymes y las vinculadas al sector turístico, se han evidenciado en los dos últimos días laborales en Cataluña, informa Daniel Cordero. Las empresas, sin esperar a las condiciones que pueda decretar el Gobierno, han presentado entre el viernes y el lunes un total de 71 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectarían a 18.600 personas. El mayor caso es el de Seat, que comunicó ayer el inicio de la tramitación del que previsiblemente será la mayor regulación de empleo en Cataluña y que afecta a 14.812 personas.

Más ERTES

Otra empresa que ha anunciado que efectuará un ERTE ha sido la ferroviaria CAF, que este lunes cerró sus plantas de Beasain e Irun (Guipúzcoa), con unos 4.400 trabajadores por causas de “fuerza mayor” al no poder garantizar la seguridad de sus trabajadores ante el Covid-19. La empresa permanecerá cerrada con permisos retribuidos hasta este miércoles y se acogerá a un ERTE a partir del día 23, según han informado fuentes del Comité de Empresa.

También la empresa zaragozana de descanso Pikolín ha anunciado que presentará un ERTE ante la paralización de las ventas que está suponiendo el cierre de tiendas. Además, la actividad de su centro productivo y logístico en Zaragoza cesará temporalmente este martes, según ha informado la agencia Europa Press. Fuentes de la empresa han indicado que están a la espera de las medidas económicas que presente el martes el Gobierno, entre las que se prevé una agilización de los ERTES. En sus oficinas, el 50% de la plantilla ya se encontraba desde la semana pasada haciendo teletrabajo. Pikolín tiene una plantilla de 870 personas en toda España y no ha precisado a cuántas afectará el expediente.

La semana pasada, Iberia anunció su intención de realizar un ERTE que podría afectar al 90% de la plantilla. Hoy, multitud de aerolíneas europeas están anunciando recortes drásticos de capacidad que, presumiblemente irán acompañadas de reducciones de plantilla. Por ejemplo, la low cost Norwegian aplicará entre el 21 de marzo y el 17 de abril un programa reducido de vuelos que supone la cancelación del 85%, además de aplicar la suspensión temporal de empleo a casi el 90% de la plantilla, unos 7.300 trabajadores en total, entre pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de mantenimiento y administrativo. La compañía está reuniéndose con los sindicatos y las autoridades de los países en los que tiene empleados.

También en el sector turístico, la hotelera Iberostar ha anunciado el cierre de todos sus hoteles en España, “una medida que previsiblemente se extenderá en breve a otros países”. La empresa añade que suspenderá temporalmente “la actividad laboral a escala global”. Iberostar cuenta con 34.000 empleados en sus 120 hoteles en 19 países.

En la industria automovilística también se están produciendo hoy paradas de producción por diversos motivos (falta de medidas de seguridad, de suministro, etc), así que también es previsible que en los próximos días se anuncien ERTES. Este lunes lo ha anunciado Volkswagen Navarra, que ha puesto en marcha el proceso para sus 5.000 trabajadores por una combinación de factores. “Por una parte, la falta de personal que ha impedido poner en marcha el proceso de fabricación y, por otra, no poder garantizar la salud de los trabajadores”, según ha informado la dirección de la compañía en una nota, en la que precisa que la petición ha sido acordado con los sindicatos UGT, CC OO , ELA y CCP, que suponen el 83% de la representación social. No han suscrito el acuerdo LAB y CGT. Este fin de semana, Nissan acordó parar la planta de Ávila aplicando un ERTE desde este lunes. Esta planta está siendo reconvertida a factoría de recambios y 251 de sus 451 empleados están ya inmersos en un ERTE.

La hostelería, que desde el fin de semana sufre la orden de cierre de bares, restaurantes y terrazas, también espera las directrices del Gobierno para empezar a presentar expedientes temporales. Los hosteleros de la provincia de Cádiz han anunciado este lunes que están esperando las decisiones del Gobierno, según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación de Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María, que ha resaltado que los ERTEs tendrán “carácter retroactivo” y que “nadie ha dicho de hacer un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), así que por ahí se está tranquilo, porque las plantillas volverán a su trabajo sin problema”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS