La crisis del coronavirus

Seat presenta un ERTE para 14.800 trabajadores

El fabricante de automóviles prevé mantener cerrada la planta de Martorell entre cinco y seis semanas

Línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona).Gustau Nacarino / Reuters

Seat ha iniciado esta tarde la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 14.812 integrantes de su plantilla. Lo argumenta por una razón de “fuerza mayor” a causa de la propagación del coronavirus. La empresa asegura que la medida de suspensión de empleo se prolongará mientras dure la actual situación de alarma, después de que la semana pasada forzara la decisión la afectación por el confinamiento en la zona de Igualada, donde tiene un par de proveedores. Fuentes de los sindicatos aseguran que se podría prolongar entre cuatro o cinco semanas.

La medida afecta a la planta de Martorell (Barcelona), la mayor de Cataluña y donde trabaja el grueso de la plantilla, y los centros de componentes y de la Zona Franca. Fuentes de la compañía han explicado que, aunque el expediente contempla la totalidad de los trabajadores, la dirección de la compañía prevé que solo queden afectados unas 10.000 personas, las que trabajan directamente en fábricas. Actualmente 4.000 empleados están trabajando a distancia.

El pasado viernes Seat decidió cancelar la producción en la planta de Martorell a partir de este lunes a causa de los problemas derivados de la falta de suministros y los problemas de movilidad. La suspensión de los centros de componentes y de la Zona Franca se ha decidido hoy mismo.

Seat, propiedad de Grupo Volkswagen, no ha querido esperar a presentar el expediente a conocer las condiciones que se prevé que el Gobierno de Pedro Sánchez imponga a partir de mañana a las regulaciones de empleo originadas por la Covid-19. Argumenta su decisión, que ya había preacordado con los sindicatos, por la propagación del virus en España y por los problemas de suministros.

Pese a la cancelación de la producción en sus centros fabriles, Seat no descarta destinar parte de los días de ERTE a formación de la plantilla. Entre las medidas acordadas se encuentra complementar el salario de los empleados afectados hasta el 80% de su sueldo.

Las trabajadoras embarazadas contarán con un permiso retribuido al 100% de su salario, la misma situación de la que se beneficiarán aquellas personas confinadas por el hecho de haber estado en contacto con algún contagiado por coronavirus.


Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50