Asaja reclama al Gobierno cambios en materia fiscal y seguros agrarios

Pedro Barato asegura que van a continuar las movilizaciones del campo pese al paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo

El presidente de Asaja, Pedro Barato (a la izquierda), conversa con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (a la derecha) al inicio del desayuno informativo del Fórum Europa celebrado este lunes en Madrid.
El presidente de Asaja, Pedro Barato (a la izquierda), conversa con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (a la derecha) al inicio del desayuno informativo del Fórum Europa celebrado este lunes en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Las organizaciones agrarias no bajan la intensidad de sus protestas pese a la reforma express de la Ley de la Cadena Alimentaria. El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado este lunes que se mantienen las manifestaciones convocadas. “Se mantienen porque las medidas [del paquete aprobado por el Ejecutivo] no son suficientes”, ha explicado Barato en su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum este lunes.

Barato, al ser cuestionado por la reforma aprobada por Agricultura, ha alabado el cambio. Aunque a renglón seguido ha insistido en que es escaso: “Queda mucho por hacer en seguros agrarios, fiscalidad, aranceles, defensa de la PAC...”. El presidente de Asaja ha justificado las protestas del campo en las “agresiones permanentes” que reciben los productores. Y también a una tormenta perfecta que les ha dejado en una crisis insostenible: “Son un cúmulo de situaciones: caída de la renta agraria, el Brexit, el salario mínimo interprofesional aunque muchos no quieran que se hable de ello, los aranceles de Estados Unidos, el veto a exportaciones rusas...”.

En clave negociadora, el presidente de Asaja ha tenido buenas palabras para el ministro de Agricultura, Luis Planas. “Hemos pedido que la negociación la tutele el Ministerio de Agricultura”, en referencia a las diferencias que han existido con el Ministerio de Trabajo y el vicepresidente Pablo Iglesias, sobre todo tras el plantón de estos en la primera reunión a la que les convocó. “Las fotos, que vaya a hacérselas a otro lado”, ha recalcado, en referencia a Iglesias.

Defensa de la PAC

Barato, como no podía ser de otra forma, ha hecho una defensa férrea de la política agraria común (PAC). Y espera que no se recorte el presupuesto que reciben los agricultores y ganaderos españoles por este concepto. “Tenemos que tener una PAC adecuada y espero que el presupuesto no baje. Estamos haciendo muchas cosas bien para que esta ayuda se mantenga”, ha dicho. Además, ha hecho igualmente autocrítica y ha pedido al sector que explique mejor a dónde van las ayudas y los avances que permite.

El desayuno informativo lo ha abierto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha sido el encargado de presentar a Barato. Y en su discurso argumentó que los cambios hay que hacerlos en la calle, pero también en los despachos. Una referencia tanto al campo como a representantes políticos. “Las cosas no se consiguen solo en la calle, protestando. Ni tampoco solo en los despachos. Casi siempre hacen falta las dos cosas”, ha incidido García-Page.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Al acto también ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las exministras del PP Isabel García Tejerina y Fátima Báñez, o la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otras personalidades del mundo de la política, la economía y del sector agrario. Ha faltado alguna representación del actual Ministerio de Agricultura, a lo que Barato se refirió con cierta ironía: “Imagino que estarán trabajando en todo lo que estamos pidiendo”.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Turismo, Distribución y Gran Consumo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de El País y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS