El cofundador de Uber deja definitivamente la compañía
Travis Kalanick abandona el máximo órgano de gobierno de la empresa de movilidad tras haberse ido deshaciendo de varios paquetes accionariales
El expresidente y cofundador de Uber Travis Kalanick renunciará al consejo de administración de la firma el 31 de diciembre, según anunció este martes la plataforma de reserva de vehículos en un comunicado. Acusado de haber alentado prácticas de conducción empresarial brutales, sobre una base de sexismo y de acoso laboral, Kalanick ya había debido abandonar su cargo de director general del grupo en junio de 2017 y en los últimos meses se había ido deshaciendo de posiciones accionariales en la compañía estadounidense.
"Muy pocos empresarios han construido algo tan profundo como Travis Kalanick lo hizo con Uber. Estoy enormemente agradecido por la visión de Travis y su tenacidad al construir Uber, y por su experiencia como miembro del consejo", ha señalado por su parte el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi.
Por su parte, Kalanick ha dicho en un comunicado que quería centrarse en su negocio actual y sus actividades filantrópicas. Actualmente está trabajando en una startup de entrega de alimentos. El exdirectivo ha vendido más de 2.500 millones de dólares (unos 2.254 millones de euros) en acciones desde que Uber se convirtió en una empresa pública en mayo, de acuerdo con los documentos regulatorios.
Caída de la acción
Las acciones de Uber han caído más del 30% desde que las pérdidas de la compañía se hicieron públicas. Kalanick ahora tiene 177 millones de dólares (unos 160 millones de euros) o 5,83 millones de acciones de Uber, según dicho documento.
La compañía también fue blanco de una investigación por parte del Departamento de Justicia de EE UU por robar documentos sobre secretos comerciales relacionados con el coche autónomo. En marzo de 2018, el cofundador de la empresa de movilidad anunció la creación de un fondo de inversión destinado a financiar proyectos con fines lucrativos y no lucrativos.
Bautizado como 10100, el nuevo fondo se concentrará en los sectores inmobiliario, de comercio en línea y en proyectos innovadores en China e India, mientras los proyectos con fines no lucrativos tendrán relación con la educación y el futuro de las ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Uber
- Transporte privado
- Carsharing
- Apps
- Coches
- Transporte sostenible
- Consumo colaborativo
- Aplicaciones informáticas
- Telefonía móvil multimedia
- Vehículos
- Hábitos consumo
- Consumidores
- Software
- Telefonía móvil
- Empresas
- Consumo
- Informática
- Tecnologías movilidad
- Economía
- Tecnología
- Telecomunicaciones
- Transporte
- Industria
- Comunicaciones
- Ciencia
- Edición América