El cofundador de Uber deja definitivamente la compañía

Travis Kalanick abandona el máximo órgano de gobierno de la empresa de movilidad tras haberse ido deshaciendo de varios paquetes accionariales

Agencias
Travis Kalanick, en mayo pasado.
Travis Kalanick, en mayo pasado.Andrew Kelly / REUTERS

El expresidente y cofundador de Uber Travis Kalanick renunciará al consejo de administración de la firma el 31 de diciembre, según anunció este martes la plataforma de reserva de vehículos en un comunicado. Acusado de haber alentado prácticas de conducción empresarial brutales, sobre una base de sexismo y de acoso laboral, Kalanick ya había debido abandonar su cargo de director general del grupo en junio de 2017 y en los últimos meses se había ido deshaciendo de posiciones accionariales en la compañía estadounidense.

"Muy pocos empresarios han construido algo tan profundo como Travis Kalanick lo hizo con Uber. Estoy enormemente agradecido por la visión de Travis y su tenacidad al construir Uber, y por su experiencia como miembro del consejo", ha señalado por su parte el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi.

Más información

Por su parte, Kalanick ha dicho en un comunicado que quería centrarse en su negocio actual y sus actividades filantrópicas. Actualmente está trabajando en una startup de entrega de alimentos. El exdirectivo ha vendido más de 2.500 millones de dólares (unos 2.254 millones de euros) en acciones desde que Uber se convirtió en una empresa pública en mayo, de acuerdo con los documentos regulatorios.

Caída de la acción

Las acciones de Uber han caído más del 30% desde que las pérdidas de la compañía se hicieron públicas. Kalanick ahora tiene 177 millones de dólares (unos 160 millones de euros) o 5,83 millones de acciones de Uber, según dicho documento.

La compañía también fue blanco de una investigación por parte del Departamento de Justicia de EE UU por robar documentos sobre secretos comerciales relacionados con el coche autónomo. En marzo de 2018, el cofundador de la empresa de movilidad anunció la creación de un fondo de inversión destinado a financiar proyectos con fines lucrativos y no lucrativos.

Bautizado como 10100, el nuevo fondo se concentrará en los sectores inmobiliario, de comercio en línea y en proyectos innovadores en China e India, mientras los proyectos con fines no lucrativos tendrán relación con la educación y el futuro de las ciudades.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50