Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de coches crecen por tercer mes consecutivo gracias al tirón de empresas

Pese a la mejora, las matriculaciones, lastradas por el mercado de particulares, caen un 5,7% en lo que va de año

venta coches
Concesionario de automóviles en Santiago.

Las ventas de coches volvieron a crecer en noviembre, por tercer mes consecutivo. Se matricularon 93.158 vehículos, un 2,3% más, pero básicamente por el aumento de un 21% de las compras realizadas por empresas, entre las que se encuentran concesionarios que buscan sacarse de encima stock para vender coches con categoría de kilómetro cero. Los alquiladores también aumentaron sus matriculaciones un 7,1%. El canal de particulares, sin embargo, continúa siendo un problema: cayó un 8,1%. Representa más del 50% del mercado y no da visos de mejora.

Pese a que el comportamiento estadístico en el último tramo del año es positivo, las estadísticas aportadas por Anfac, Faconauto y Ganvam muestran como en lo que va de enero a noviembre las ventas han caído un 5,7% (1,22 millones de unidades), básicamente porque el mercado de particulares ha caído un 12%. Fabricantes y vendedores culpan de esa desaparición del mercado a las dudas acerca del futuro de los coches impulsados por motores de combustión. Ese factor estaría detrás de la huida de los concesionarios de los potenciales compradores y del intento desesperado de los vendedores de acercarse a través de ofertas, estrechando al máximo sus márgenes, a los objetivos de ventas que les marcan los fabricantes.

Desde Faconauto, la patronal que representa a los concesionarios, hablaba de un dato de noviembre “maquillado” por esas autocompras, aunque llamaba a los particulares a aprovechar las ofertas. En Anfac tampoco hay optimismo y se prevé que el año acabe con una cifra de matriculaciones un 4% inferior a la del año pasado.

Las motorizaciones diésel son las más afectadas por el contexto. En noviembre solo representaron un 28,4% del total de vehículos comercializados y en lo que va de año acusan una caída del 27,5%. Los de gasolina fueron un 56%, mientras que el resto, básicamente los menos contaminantes, crecieron hasta el 15,6%, la mejor cifra del año. Pero en el acumulado anual los turismos eléctricos, híbridos y de gas natural (entre otras tecnologías) representan solo un 11,9%. En todo caso, este 2019 han crecido a un ritmo del 39%, lo que contrasta con las tecnologías clásicas de gasolina y diésel, que caen (un 12% y un 27,5%, respectivamente).

Seat es actualmente la marca más vendida en España, donde ha comercializado 103.166 turismos. Le siguen Peugeot (89.855) y Volkswagen (85.738). Aunque por modelos, solo Seat, con el Leon, mantiene ese liderato. El segundo y el tercer coche más matriculados en lo que va de año son el Dacia Sandero y el Nissan Qashqai, ambos de la gama de todocaminos, que representa un 40% de las ventas en Europa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >