Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

Cómo exprimir al máximo el recinto ferial

Ifema diversifica sus fuentes de ingresos habilitando sus espacios para conciertos, espectáculos y exposiciones

El recinto ferial de Ifema busca lograr ingresos por 200 millones de euros en 2020.
El recinto ferial de Ifema busca lograr ingresos por 200 millones de euros en 2020.

Ifema no para de reinventarse. Lo ha hecho durante sus 40 años de vida con la premisa de rentabilizar sus espacios. En la actualidad no solo es un sitio donde se celebran algunas de las ferias más importantes de España. También es un lugar que da cabida a un gran número de espectáculos: conciertos, exposiciones y distintos eventos de ocio familiar, que se han convertido en una nueva y atractiva vía de negocio. Gracias a ello, el recinto atrae a más de un millón de personas, que se suman a los casi cuatro millones de visitantes que recibe el recinto anualmente.

Con esta nueva apuesta —que se une a la captación de grandes congresos mundiales y la organización de eventos en el extranjero—, Ifema busca apoyar sus cuentas y cumplir su objetivo para 2022: lograr ingresos por 200 millones de euros, explica Carlos González, director de desarrollo de negocio de la institución. Fue en 2016 cuando se modificaron los estatutos de Ifema —un consorcio constituido por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid— con la finalidad de ampliar su actividad, que hasta entonces estaba restringida a ferias y congresos. “Hoy existen todo tipo de citas dirigidas al gran público”, comenta el portavoz de la institución.

Desde que abriese sus puertas al mundo de los eventos culturales, musicales y de ocio, Ifema ha albergado importantes citas. Por ejemplo, Harry Potter The Exhibition (un fenómeno que ya ha cautivado a más de cuatro millones de personas en 11 ciudades de diferentes partes del planeta), Bansky, genious o vandal (que llegó a España precedida por un éxito de público sin precedentes en Moscú y San Petersburgo, donde ha sido visitada por más de 500.000 personas), y el festival de música Río Babel (que convocó a una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales).

En pararelo, Ifema ha construido auditorios con personalidad propia para espectáculos como 33 El Musical y El Circo de Hielo, así como para dos exposiciones temáticas: Juego de Tronos y Tutankhamón. La celebración de este tipo de eventos muestra su músculo durante los periodos de Navidad y los meses de verano. “Es en estas fechas cuando tenemos un valle y desciende la actividad de las ferias. Entonces, transformamos los espacios”, agrega González. Un buen ejemplo de esta diversificación en la celebración de actividades en el recinto ferial es Hangar 52, un espectáculo de magia que se celebrará en el recinto del 5 de diciembre hasta el 12 de enero y que pretende convocar a más de 40.000 espectadores.

“La magia emociona a todo tipo de público y de cualquier edad. Así que esas miles de personas van a poder disfrutar del mayor espectáculo nunca visto en España”, dice Salvador Vicent, protagonista y creador de Hangar 52, conocido como el mago Yunke. “Es una producción de gran formato que ya ha girado por China y otros lugares y que ahora se estrena en Madrid”, resalta el ilusionista, ganador del campeonato mundial de magia en 2018.

Estas celebraciones han dado un impulso económico a Ifema. En 2018, del total de ingresos que registró el organismo (138,5 millones de euros) un 11% correspondió a las nuevas líneas de negocio de la organización como congresos, convenciones y citas profesionales y de ocio, de acuerdo con la memoria anual de la institución. “Madrid está falto de espacios donde se celebren grandes eventos y nosotros tenemos las infraestructuras y las comunicaciones para llevarlos a cabo”, añade González.

La constante celebración de eventos en este recinto mantiene viva a la capital española. De acuerdo con la consultora KPMG, las ferias, congresos y espectáculos de ocio organizados por este organismo suponen un impacto económico de 4.374 millones de euros y generan más de 26.000 empleos al año, entre directos e indirectos. “Ifema es una cuestión estratégica para la economía madrileña”, recalca el portavoz del consorcio.

Conexión de intereses

El objetivo del recinto, dice González, es muy claro: ser un lugar para conectar intereses, retos e inquietudes con aficiones, conocimientos y pasiones. En 2018, en Ifema se organizaron 720 eventos entre ferias, congresos y shows de ocio, un 21% más que en 2017. El espacio se ha convertido en un referente en la actividad congresual en Europa. “Hemos ayudado a Madrid a alcanzar la tercera posición de ciudades congresuales del mundo, por encima de otras como Berlín, Londres o Barcelona, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones”, indica el anuario de la institución española.

Para seguir consolidando su posición, Feria de Madrid apuesta por expandirse. Parte de dicho plan es el proyecto de ampliación de espacios en los terrenos de Valdebebas donde la organización pretende invertir 180 millones de euros en la construcción de un nuevo recinto para dar cabida a un mayor número de eventos.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >