_
_
_
_
_

Los sindicatos piden subir impuestos y derogar la reforma laboral

CC OO y UGT convocan concentraciones contra el despido objetivo con baja médica como respuesta a la sentencia del Constitucional

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo (i) y el de UGT, Pepe Álvarez (d). En vídeo, las declaraciones de ambos.Vídeo: Europa Press | ep

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han insistido este martes en la necesidad “absolutamente prioritaria” de formar un Gobierno progresista y han solicitado la derogación de la reforma laboral y el fin de las medidas de austeridad aprobadas durante la crisis. El líder de CC OO, Unai Sordo, ha señalado la falta de medidas concretas del acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un futuro Gobierno. “Dice poco, más allá de ser un catálogo de buenas intenciones”, remarcó el líder sindical . Para lograr la formación de un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, los sindicatos han declarado que confían en la abstención final de ERC. "Ir a un escenario de bloqueo sería una actitud temeraria e incomprensible", ha añadido Sordo.

En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ambos sindicatos han propuesto al futuro Gobierno reformar la fiscalidad, reforzar la Agencia Tributaria para combatir el fraude y tomar medidas respecto a las grandes tecnológicas que apenas declaran impuestos. Además, han anunciado concentraciones en toda España para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por baja laboral aunque esté justificada.

Sordo ha explicado que la convocatoria, planeada para el 27 de noviembre frente al Congreso de los Diputados y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, es "una respuesta a la alarma social que se ha generado" tras la resolución del Tribunal. Dicha conclusión contó con tres votos particulares del Constitucional ante el conflicto que suponía con "el derecho a la integridad física o moral de los trabajadores y a un valor tan fundamental como es la salud humana", según una de las magistradas.

Las dos principales organizaciones sindicales de España aseguran que se han empezado a dar más despidos apoyándose en esta norma y esto estaría motivando que los trabajadores acudan a su trabajo pese a tener problemas de salud. También han exigido que se reformule el sistema de registro de enfermedades, ya que critican que el actual modelo cataloga como comunes muchas dolencias motivadas por el propio trabajo. Como ejemplo, citan el caso de la sentencia del Constitucional, por el que una teleoperadora sufrió un despido objetivo tras faltar más de un 20% de días laborales en los dos últimos meses. La mujer que padecía de dolores de espalda y lumbalgia, justificó ocho de los nueve días que faltó (de un total de 40 días laborales en dos meses). El despido fue finalmente considerado objetivo, pese a que, según los sindicatos, "es más que probable que el surgimiento de estas dolencias tuviese una causa profesional".

La derogación del artículo 52 D del Estatuto de los Trabajadores que permite este tipo de despidos basándose en "el derecho a la libertad de empresa y defensa de la productividad", según afirmó el Consitucional, se encaja dentro de la petición sindical de abolir las medidas de austeridad aprobadas durante la crisis económica. Entre ellas, estaría la reforma de las pensiones de 2013 o las de prestaciones al desempleo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que "esta sentencia es la gota que ha colmado el vaso", debido a que "viene a poner blanco sobre negro hasta qué punto la reforma laboral solo sirve para explotar más a los trabajadores". Para ello, han invitado a dialogar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para lograr un acuerdo conjunto. "Esto se puede hacer de la mano de la patronal", ha explicado Sordo. "Queremos alcanzar un marco estable y con futuro, y eso será más fácil negociando con la CEOE". Pese a esto, los líderes sindicales han resaltado las dificultades para llegar a acuerdos con los representantes empresariales en los últimos años y han remarcado que no pensaban "tolerar vetos" por parte de la patronal.

Los sindicatos también han cargado contra la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras afirmar este martes que considerar la indemnización por despido de 20 días por año como "muy barata" es algo "relativo" en comparación internacional. El líder de CC OO se ha mostrado tajante al respecto: "Es mentira que en España el despido sea más caro", ha afirmado Sordo. "No debería de ser tan generalista, ya que igual estaba comparando a España con países donde el despido es una herramienta poco utilizada por las empresas y con otros tipos de garantías sociales cubiertas para el trabajador, algo que no ocurre aquí". Los representantes sindicales han afirmado que despedir cada vez resulta más barato y es un síntoma del gran porcentaje de contratos temporales en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_