Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda pública llega en septiembre a su segundo mayor dato histórico

El mes pasadó aumentó en 7.000 millones en septiembre y alcanza los 1,207 billones de euros

deuda publica
Fachada del edificio del Banco de España, con la Cibeles en primer plano, en Madrid.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 7.027 millones de euros en septiembre. Llegó hasta los 1,207 billones de euros y se sitúa en el entorno del 98% del PIB. Es el segundo mayor dato tras el máximo histórico registrado el pasado junio (1,210 billones), según ha publicado el Banco de España este viernes.

En concreto, la deuda pública aumentó un 0,58% en septiembre respecto al mes anterior, pero repuntó un 2,5% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 29.323 millones de euros en el último año.

El ratio de la deuda sobre el PIB se habría situado en torno al 97,94% del PIB el pasado septiembre. Este dato supera por dos puntos porcentuales el objetivo de deuda para el conjunto del año, situado en el 95,9% del PIB, que figura en el Plan Presupuestario 2020 que remitió el Gobierno a Bruselas en octubre.

Por administraciones, el aumento de la deuda del Estado y de la Seguridad Social explica todo el incremento de la deuda pública en septiembre, dado que el endeudamiento de comunidades y corporaciones locales se redujo. En concreto, la deuda del Estado creció en el noveno mes del año en 0,87% respecto al mes de agosto, hasta los 1,064 billones de euros, y respecto al año anterior, repuntó un 2,76%. La cifra supone el segundo mayor dato tras el pico registrado en junio (1,065 billones).

Por el contrario, la deuda pública de las comunidades autónomas se redujo en septiembre un 0,43%, hasta los 297.286 millones de euros, pero en tasa interanual registró un incremento del 1,6%; al tiempo que las corporaciones locales redujeron también su endeudamiento en 311 millones en agosto respecto al mes anterior, hasta los 25.307 millones, y en el último año recortaron su deuda un 9,6%.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social subió un 2,4% en septiembre y se sitúa ya en 52.445 millones de euros, nuevo máximo, en tanto que a nivel interanual registró un alza del 50,4%, con 17.582 millones de euros más en el último año. Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

En los meses de julio y diciembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacará 3.500 millones de la hucha de las pensiones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >