Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas del comercio minorista crecen al mayor ritmo en tres años

La facturación, que encadena 12 meses de subidas, creció en todas las comunidades autónomas, aunque se desaceleró la creación de empleo

Clientes en una tienda de productos electrónicos en Madrid.
Clientes en una tienda de productos electrónicos en Madrid.

Las ventas del comercio minorista aceleraron en septiembre, con un aumento del 3,4% respecto al mismo mes del año pasado, encadenando así 12 meses seguidos de crecimiento interanual, según los datos publicados hoy por el INE. La tasa de crecimiento, corregida de efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre meses), es una décima superior a la de agosto y supone el mayor ritmo de aumento desde agosto de 2016. Aunque las ventas crecieron en todos los formatos, las pequeñas cadenas registraron el mayor aumento, del 6,5%, casi el triple que las tiendas unilocalizadas.

Entre la acumulación de datos económicos negativos que vienen sucediéndose en los últimos meses por la desaceleración, el comercio minorista puede presumir de un buen año de cifras. En parte, se debe a que las tasas de este año comparan con las del año pasado, particularmente negativas. En todo caso, son ya 12 meses de crecimiento interanual y diez en trayectoria ascendente, es decir, con tasas crecientes, hasta el 3,4% de septiembre, la tasa más alta desde el 3,8% de agosto del 2016. Sin contar las estaciones de servicio, cuyas ventas solo crecen un 0,6%, la tasa se eleva al 3,9%.

En lo que va de año, el negocio minorista ha crecido un 2,3%, dato que contrasta con el exiguo 0,5% que había remontado en los nueve primeros meses del año pasado.

El crecimiento de la facturación se ha notado sobre todo en aquellos negocios que se dedican a la venta de equipo personal (ropa y complementos, principalmente), que en septiembre experimentaron un aumento de las ventas del 5,1%. Las tiendas de alimentación, por su parte, facturaron un 1,2% más. Las ventas de bienes del hogar (electrodomésticos, sobre todo) que suponen un gasto mayor, solo crecieron un 2,4%. El resto de bienes, un 5,8%. Por formato de tienda, las pequeñas cadenas aumentaron sus ventas un 6,5%, por un 5,2% de las cadenas de más de 25 tiendas. En las grandes superficies, el negocio creció un 2,4%, y en las pequeñas tiendas, un 2,2%.

La mejora de las ventas se dejó sentir menos en el empleo. En general, el índice de ocupación en el sector aumentó un 0,9% interanual, una décima menos que en agosto, pero se destruyó empleo en las grandes superficies (la ocupación descendió un 0,7%, tercer mes seguido de caída) y en las pequeñas cadenas (-0,2%). Creció, en cambio, el empleo en las empresas unilocalizadas (0,5%) y en las grandes cadenas (un fuerte 3%).

Por comunidades, el comercio minorista madrileño aumentó sus ventas un 7,6% interanual, la tasa más alta, con diferencia, de todas las comunidades autónomas. Por detrás, se situaron Galicia (4,7%) y Baleares (4%). Ninguna región registró tasas negativas, si bien los crecimientos fueron leves en Canarias (0,3%), Castilla y León y Extremadura (0,9%). El empleo creció más en Baleares (2,1%), Madrid (1,2%) y Comunidad valenciana (1,1%), mientras que descendió en Ceuta (-1,2%) y Asturias (-0,8%).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información