Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair estrena su primera ITV en España

La compañía irlandesa ampliará su centro de mantenimiento de Sevilla en 2021, con una inversión de 16 millones de euros que se suman a los 10 ya desembolsados

Varios operarios trabajan en un avión en el centro de mantenimiento de Ryanair en Sevilla.
Varios operarios trabajan en un avión en el centro de mantenimiento de Ryanair en Sevilla.

Ryanair ha inaugurado este jueves en el aeropuerto de Sevilla su primer centro de mantenimiento, reparación e inspección (MRO por sus siglas en inglés) de España. El hangar, de 8.000 metros cuadrados y con capacidad para dos aviones, empezó a funcionar de hecho en enero de este año, pero a la aerolínea de bajo costo ya se le ha quedado pequeño. La compañía irlandesa ha confirmado la expansión de sus instalaciones para 2021, con otra nave con capacidad para tres plataformas más, en las que invertirá 16 millones de euros, que se añadirán a los 10 que ya ha desembolsado en la primera fase. En total creará 465 puestos de trabajo altamente cualificados. Con la ampliación, el complejo se convertirá en la segunda ITV más grande que las cuatro que empresa tiene repartidas por Europa, solo por detrás de la de Prestwick, en Escocia.

El anuncio de la ampliación de su centro de mantenimiento en España llega en plena resaca por el cierre de sus bases en Canarias y Girona y en medio de la incertidumbre por los efectos del acuerdo sobre el Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido. Dos inquietudes que se suman a las consecuencias derivadas del retraso en la entrega de los Boeing 737 MAX, en revisión tras los fallos de seguridad que, presuntamente, causaron los accidentes de sendos vuelos en Indonesia y Etiopía. El director de Operaciones de Ryanair, Neal McMahon, ha reconocido el impacto que estas turbulencias han tenido en los planes de la compañía en Europa, incluido el hangar de Sevilla, pero se ha mostrado confiado en seguir creciendo. “Seguimos teniendo buenas perspectivas en España, con 51 millones de pasajeros, y esperamos incrementarlos”, ha señalado.

Mientras McMahon realizaba la presentación del hangar -junto con Karsten Muehlenfel, director de Ingeniería de la aerolínea; el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el director del aeropuerto San Pablo de Sevilla, Jesús Caballero; y Javier Fernández, el alcalde de La Rinconada, el municipio sevillano donde se ubica la nave de Ryanair-, a sus espaldas, los técnicos no paraban de manipular en el interior de un Boeing 737 varado en el ala derecha de la instalación. Allí trabajan durante 24 horas 200 personas, 150 ingenieros y 50 formadores. “La mejor manera de garantizar la seguridad de nuestros aviones es que los revisemos nosotros mismos y para ello lo mejor es que nosotros instruyamos a los operarios”, ha señalado McMahon. Con la ampliación, la plantilla aumentará en 265 personas, encargadas de revisar todos los tipos de aviones con los que cuenta la compañía: 737, 737-800 y los nuevos 737 MAX.

En el interior del hangar, de un blanco inmaculado y luminoso, se llevan a cabo lo que se denomina como tareas de mantenimiento pesado, revisiones intensas que suelen durar unos cinco días. “En este centro reparamos naves nuevas y el tiempo de trabajo suele ser más corto, en las que tienen más años puede ampliarse hasta los siete y 14 días”, indica José María Ramón de la Rosa, director del centro MRO de Ryanair en Sevilla. Durante la noche se realiza un mantenimiento ligero para aviones que acaban de aterrizar y tienen previsto volar al día siguiente. La carga de trabajo de la nave se circunscribe a los meses que van de septiembre a mayo, que es cuando Ryanair opera menos vuelos y, por tanto, tiene más aeronaves en tierra. En verano, la planta se destinará a las revisiones en línea para dejar listo el aparato en las horas que median entre una ruta y otra. En lo que resta de 2019, en la instalación se supervisarán unos 200 aviones -la compañía cuenta con una flota de más de 475-.

Ryanair tenía ofertas para instalar su centro MRO en otras localidades españolas como Getafe o en países como Portugal o Italia. Se decantó hace dos años por Sevilla atraído por la industria aeroespacial que ha crecido alrededor del aeropuerto de la capital andaluza. Su llegada no solo ha supuesto un impulso para el sector, sino que ha contribuido a su diversificación. A la tradicional actividad de montaje que se desarrolla en las instalaciones vecinas de Airbus, donde se ensambla el A400M, y a la de la industria auxiliar, ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis, también en La Rinconada, las instalaciones de la aerolínea irlandesa van a añadir la especialización en reparación y conservación de aviones. La ampliación, que pretende empezar a dar servicio a finales de 2021, convertirá a San Pablo en una de las principales bases de mantenimiento de aeronaves de Europa, consolidando la pujante trayectoria del aeródromo -que fue el que más creció del continente el año pasado-.

La apuesta de la compañía low cost por Sevilla va más allá de la meramente aeronáutica. Ryanair estrenará el próximo verano tres nuevas rutas a Bruselas, Londres y Lisboa desde el aeropuerto de San Pablo. Con estos nuevos destinos, y la ampliación de la frecuencia de otros, la aerolínea prevé aumentar en un 2,5% su tráfico en la capital andaluza, en otro ejemplo de la diversificación y crecimiento del aeropuerto de la capital andaluza.

Ryanair lamente el cierre de las bases en Canarias y Girona

El director de Operaciones de Ryanair, Neal McMahon ha lamentado el cierre de sus bases en Canarias y Girona, una decisión que ha enmarcado en el retraso en la entrega de los nuevos aviones Boeing 737-Max. “Estaba previsto que fuéramos a recibir 58 aeronaves, pero al final van a ser 30 o menos”, ha señalado el directivo. “Esta eventualidad nos ha obligado a prescindir de los centros menos rentables”. McMahon ha asegurado, no obstante, que se están estudiando las opciones para “perder el menor número posible de contratos” y que el diálogo con los representantes de los trabajadores “es estrecho”. Fuentes sindicales anunciaron el miércoles que la aerolínea de bajo costo tiene previsto despedir a 432 empleados, 327 tripulantes de cabina y 105 pilotos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >