Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de viviendas se desploma en Baleares y Madrid

La operaciones retrocedieron en el segundo trimestre del año en 12 comunidades y avanzaron en cinco, con Extremadura creciendo a ritmo de doble dígito, según la estadística notarial

Asistentes a una feria inmobiliaria en Madrid, el pasado junio.
Asistentes a una feria inmobiliaria en Madrid, el pasado junio.

El batacazo que se dio el mercado inmobiliario en el segundo trimestre de este año no afectó por igual a todas las comunidades. Si en el conjunto de España la venta de viviendas retrocedió un 7,8% con respecto al mismo periodo de 2018, en dos territorios esa caída fue de más del doble. Concretamente, en Baleares las operaciones se contrajeron un 20,8% interanual y en Madrid lo hicieron un 17,6%, según los datos facilitados este martes por el Centro de Información Estadística del Notariado.

Además, entre abril y junio otras cuatro comunidades registraron un descenso en la venta de pisos y casas superior a la media española. Fueron Navarra (-13,5%), Canarias (-9,4%), Andalucía (-8,9%) y Asturias (-8%). Por debajo de la media, pero también con número negativos, se situaron Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, con lo que un total de 12 mercados autonómicos acabaron el segundo trimestre del año con menos ventas de viviendas que un año antes.

En el extremo opuesto, cinco territorios registraron más ventas que un año antes. Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Murcia lo hicieron con crecimientos muy leves, que van entre el 0,2% que marcó la primera y el 2% de la última. Y ya completamente fuera de la norma general se situó Extremadura, con una espectacular progresión a ritmo de doble dígito (10,3%).

Una nueva ley

Puesto que la estadística hace referencia a todo el trimestre completo, es imposible saber en qué medida exacta los descensos están condicionados por el bache que sufrió el sector en junio a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria. Pero los datos mensuales conocidos hasta ahora, referidos al conjunto de España, sí dejan intuir que perjudicó mucho: de un crecimiento general del 1% en abril, se pasó a una caída del 20,7% en junio.

En términos generales, la evolución de la venta de casas en todas las comunidades empeoró entre abril y junio con respecto al trimestre previo. Nuevamente, Extremadura es la única que se sale de la norma, aunque en su caso prácticamente calcó la cifra que había marcado en el arranque del año (10,2%, frente al 10,3%). Al echar la vista atrás, las comunidades insulares son las que salen peor paradas: Canarias acumula seis trimestres consecutivos de caídas interanuales y Baleares, cuatro.

Los precios sí suben

Pero el menor volumen de operaciones no llevó a un abaratamiento de los precios. En el conjunto de España, la vivienda se pagó como media a 1.430 euros por metro cuadrado, un 1% más que un año antes. Sin embargo, 10 comunidades superaron esa media de crecimiento, con Galicia (8%), Aragón (6,2%) y Baleares (6,2%) a la cabeza. También crecieron por encima del conjunto los cuatro mercados autonómicos con mayor volumen de ventas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. 

Por el contrario, los precios cayeron un 16,7% respecto al segundo trimestre de 2018 en Navarra. Castilla-La Mancha (-11,9%) y Asturias (-8,7%) también experimentaron un descenso considerable en el importe medio de los pisos y casas, que bajó además en La Rioja, Extremadura, País Vasco y Canarias.

En términos absolutos, Baleares (2.402 euros por metro cuadrado), Madrid (2.289 euros) y País Vasco (2.272 euros) son las comunidades con los precios medios más elevados. Extremadura (582 euros), Castilla-La Mancha (664 euros) y Castilla y León (777 euros) son las más baratas. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >