Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aplaza el sistema informático para firmar hipotecas

Una circular retrasa un mes la puesta en vigor del nuevo canal para enviar los contratos a los notarios

Un viandante pasa ante un anuncio de hipoteca en Madrid.
Un viandante pasa ante un anuncio de hipoteca en Madrid.

El Ministerio de Justicia tiene previsto presentar este viernes una circular de instrucción que aplazará la obligación de utilizar la plataforma informática del Colegio de Notarios para formalizar las hipotecas, según distintas fuentes consultadas. Esta modificación no paralizará la Ley Hipotecaria ni impedirá que se firmen los créditos hipotecarios a partir de su entrada en vigor este domingo. Fuentes de Justicia señalan que la circular regulará “un régimen transitorio” para que clientes y bancos se comuniquen con los notarios por otros canales distintos a la nueva plataforma online.

Supone, por tanto, un reconocimiento de que esta plataforma no está lista en plazo acordado, en contra de lo que manifestó el propio Colegio de Notarios a principio de semana. Este jueves, las patronales bancarias AEB y CECA mantuvieron sendas reuniones en las que informaron a sus asociados de la medida que tomará Justicia y que supone que las entidades podrán seguir utilizando los canales actuales para formalizar hipotecas, incluido el uso del correo electrónico. Fuentes del Ministerio de Economía, el otro departamento implicado en la elaboración y desarrollo de la ley, delimitaron a un mes el aplazamiento previsto.

Frente a las reiteradas quejas de los bancos por el mal funcionamiento del sistema informático, el Consejo General del Notariado insistió este jueves en que “todas las entidades están realizando ya pruebas piloto” y que “siete u ocho ya están conectadas” a la plataforma con la que operan los notarios sin  problemas. En ese sentido, enmarcó las dificultades que están encontrando algunos bancos en que han tardado mucho en solicitar los permisos e iniciar las pruebas.

En un nuevo comunicado, difundido este viernes, los notarios insisten que la instrucción que prepara Justicia "respondería a la necesidad de ampliar el plazo de conexión" y "no se debería a problemas técnicos de la plataforma notarial", que "está plenamente operativa y funciona sin que haya existido una sola incidencia". Además, el Consejo General del Notariado destaca que "los prestamistas han tenido poco tiempo para adecuarse [a los nuevos requerimientos técnicos de la ley], dado que las especificaciones requeridas al efecto se establecieron a finales del mes de abril", en alusión al decreto en que se desarrolló la ley y que fue publicado en el BOE el día 29 de ese mes. 

La nueva ley hipotecaria fue aprobada el pasado marzo y entra en vigor este domingo. La normativa exige que para firmar un préstamo el cliente debe disponer durante al menos diez días de la documentación contractual del mismo. Un notario, elegido libremente por el prestatario, debe garantizar que ese plazo se cumple y que el cliente entiende las cláusulas del contrato. Solo superada esa fase es posible la firma. Para facilitar ese trámite, la nueva norma prevé una comunicación online por la que el banco transmite la información precontractual a una plataforma a la que tienen acceso los casi 3.000 notarios de toda España. Sin embargo, ese aspecto está dando más problemas técnicos de los previstos. Por eso, durante el "régimen transitorio" de puesta en marcha de la ley, la Dirección General de los Registros y del Notariado señalará otros canales para que los notarios puedan garantizar que las firmas se realizan conforme a los nuevos requisitos que exige la ley.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >