Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi la mitad de los trabajadores que se mudaron de ciudad en el último año son ‘millennials’

La movilidad geográfica de parados y ocupados ha bajado este año tras cuatro años de subidas consecutivas

Cola de viajeros en el control de acceso al AVE en la estación de Santa Justa en Sevilla.
Cola de viajeros en el control de acceso al AVE en la estación de Santa Justa en Sevilla.

Los millennials protagonizan la inmigración laboral en España. De los 511.000 trabajadores que han cambiado de municipio hace menos de un año, más de un 42% tenía entre 25 y 34 años (el rango de edad de la generación millennial), según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. La mayor parte de los parados (el 40%) que hicieron las maletas para mudarse de ciudad en el último año pertenecían a esta generación, bautizada como ‘la más preparada de la historia’ y que desembarcó en el mercado laboral durante los peores años de la crisis.

La encuesta del INE sobre movilidad laboral y geográfica muestra que aquellos trabajadores con un nivel de estudios superior tienden a permanecer menos tiempo en una misma ciudad. En el último año han cambiado de municipio un 2,9% de los ocupados con estudios superiores, frente a un 2,2% de los que, como mucho, solo habían completado la primera etapa de la educación secundaria. Si se compara la población ocupada que ha permanecido en la misma ciudad durante cinco años o más, los que tienen estudios superiores son un 83,5%, frente al 87,4% que tienen estudios secundarios de primera etapa.

La movilidad geográfica de parados y ocupados ha bajado este año en España después de haber subido durante cuatro años consecutivos hasta niveles de 2012. Según el organismo estadístico, el 2,6% de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre del año cambió su hogar a otra ciudad hace menos de un año. Una cifra menor que el 2,7% de 2018. Respecto a las personas sin empleo en el primer trimestre de este año, el 4,1% ha cambiado de residencia hace menos de un año, dos décimas menos que en 2018. De los 2,7 millones de desempleados, más del 80% lleva viviendo al menos cinco años en el mismo sitio, y un tercio de ellos nunca ha cambiado de ciudad.

Madrid ha capitalizado la mayoría de la inmigración laboral. Uno de cada cuatro trabajadores de otras autonomías se ha mudado a esta comunidad. El segundo destino favorito fue Cataluña, con uno de cada cinco. Las dos comunidades juntas han atraído casi el 50% de la población que se ha mudado este año a otra autonomía (116.000 personas).

La encuesta del INE también muestra que los asalariados con contrato temporal tienen más movilidad geográfica que los que tienen contrato fijo. El 3,9% de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio hace menos de un año frente a un 2,4% de los que disponen de contrato fijo.

Los más afectados por la movilidad laboral son los trabajadores extranjeros. En este último año, el 7,5% se cambió de ciudad, frente al 2% de los trabajadores españoles. Esta brecha es mayor entre los parados. Casi un 11% de los inmigrantes sin empleo se mudó de ciudad hace menos de un año, mientras que solo el 2,6% de los españoles parados se trasladó a otro municipio. Si se miran las cifras de permanencia a lo largo de los años, el 87,3% de los españoles reside en el mismo municipio desde hace cinco años o más. Solo el 57,1% de los extranjeros han permanecido tanto tiempo en una misma ciudad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información