Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Airbnb se prepara para salir a Bolsa en 2020

La mayor plataforma de alquileres turísticos del mundo facturó más de 1.000 millones de dólares durante el segundo trimestre del año

airbnb
La sede central de Airbnb en California. REUTERS

Airbnb sigue los pasos de otros grandes nombres de las plataformas digitales como Uber y Lyft, al confirmar este jueves públicamente su intención de empezar a cotizar en Wall Street a lo largo de 2020. Es algo sobre lo que se lleva especulando en el parqué desde hace tiempo. La web dedicada al alquiler de pisos turísticos no precisa en todo caso el calendario ni lo que espera recaudar o la valoración de la compañía.

La oferta pública de Airbnb es una de las más esperadas. Ya a comienzos de esta misma semana comunicó que habría superado los 1.000 millones de dólares (900 millones de euros) en ingresos durante el segundo trimestre del ejercicio 2019. Era la segunda vez que rebasaba ese nivel de facturación desde que fue creada hace más de una década en San Francisco.

Pero como sucede con Uber y Lyft, la compañía tendrá que demostrar a los inversores que su crecimiento la llevará a ganar dinero. De hecho, no se ofrecen tampoco detalles sobre la rentabilidad de su negocio. Airbnb está realizando una gran inversión en campañas publicitarias para promover su servicio. La plataforma ofrece actualmente siete millones de anuncios sobre apartamentos o viviendas en 100.000 ciudades.

También como Uber y Lyft debe enfrentarse a cuestiones jurídicas y legales. Son muchas las ciudades donde Airbnb ha tenido problemas con las autoridades, que tratan de regular la nueva realidad del proliferante alquiler de viviendas por días para turistas y su posible impacto en los precios de los arrendamientos tradicionales de los residentes.

Dirigida por sus fundadores

Airbnb sigue estando dirigida por sus tres fundadores, Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk. La aplicación que desarrollaron conecta a personas dispuestas a dar las llaves de sus casas a completos extraños, aunque cada vez más hay también profesionales que anuncian viviendas de alquiler vacacional. En la plataforma se ofrecen desde casas en árboles en Escandinavia a islas privadas en Fiyi, o incluso, la mítica casa de Elvis Presley en Beverly Hills. Hace unos días apareció el castillo británico de la serie Downton Abbey.

Chesky ejerce de consejero delegado, mientras que Gebbia es el responsable de producto y Blecharczyk se encarga de las cuestiones de estrategia. Crearon Airbnb de una necesidad, porque para poder pagarse el alquiler ofrecían un colchón inflable y desayuno a cualquiera que estuviera de paso por la ciudad. La última ronda de financiación da a su compañía una valoración de 35.000 millones.

Al nivel de los grupos hoteleros

Si se confirmase esa capitalización de mercado, eso le permitiría a Airbnb codearse en Wall Street con los grandes titanes de la industria de la hostelería tradicional. Marriott cotizaba este jueves con un valor de mercado próximo a los 43.000 millones. Sin embargo, es tres veces mayor que el grupo InterContinental y cuadruplica a Hyatt. También duplica en el mercado privado a su rival Expedia.

El estreno bursátil de Airbnb se lleva anticipando desde hace dos años. Se esperaba incluso que pudiera haber sucedido a lo largo de 2019. Pero el decepcionante rendimiento en el parqué de Uber y Lyft lo hizo improbable. La confirmación de que la intención es hacerlo durante el próximo año se conoce días después de que WeWork, que gestiona espacios de oficina, se viera forzada a aplazar su oferta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información