Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fábrica de pólvora de Granada busca un nuevo comprador

La fábrica de pólvora de Granada busca un nuevo comprador. Un grupo eslovaco se interesa por el negocio y explica sus planes a la plantilla

Fábrica de pólvora de General Dinamics en Granada.
Fábrica de pólvora de General Dinamics en Granada.

General Dynamics ya no quiere fabricar explosivos en España. La multinacional armamentística estadounidense ha puesto en venta Santa Bárbara Sistemas, una antigua empresa pública ubicada a las afueras de Granada dedicada a la producción, entre otros, de municiones de gran calibre. En realidad, desde enero Santa Bárbara Sistemas dejó de llamarse así y se convirtió en Fábrica de Municiones de Granada. Ese fue el primer paso para sacarla del conglomerado en España de General Dynamics, la multinacional que la compró en 2001 privatizando una empresa nacida en 1952 en el seno del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI).

El siguiente paso será su venta, pero para ello se necesita la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que inició un expediente el pasado 20 de agosto que ha sido difundido ahora tras conocerse una oferta del grupo eslovaco MSM Group por la fábrica granadina. Así, la CNMC deberá emitir un informe y su resolución permitiendo o no la "adquisición con control exclusivo" de la antigua Santa Bárbara.

Si todo marcha como la parte vendedora tiene previsto, la venta estará cerrada el próximo mes de diciembre. Antes de ello, el Ministerio de Defensa, como propietario de los terrenos donde se ubica la fábrica, debe pronunciarse sobre esta compraventa que también requiere de un informe medioambiental aún por emitirse.

Con esta operación, General Dynamics sale del sector de la munición en España para centrarse en el de la construcción de vehículos terrestres de combate e infraestructuras como puentes móviles. Su abandono del sector químico ha sido progresivo desde que en 2010 vendió a Expal una fábrica de munición situada en Murcia. Posteriormente, en octubre de 2013, la noruega Nammo le compró otra fábrica dedicada también a munición con sede en Palencia. Solo le queda la industria granadina de la que ahora quiere deshacerse.

Santa Bárbara tiene 65 trabajadores en plantilla que, puntualmente, pueden llegar a superar los 250 "si se suman los 70 contratados según la demanda a través de empresas de trabajo temporal y a los muchos que trabajan en mantenimiento a través de terceras empresas", explicó este martes Francisco Ruiz Ruano, secretario de Organización de la Federación de Industria de UGT Granada y representante sindical en la empresa en venta.

Precisamente este miércoles está prevista una reunión de los trabajadores con los actuales propietarios y los potencialmente futuros dueños para conocer los planes de estos últimos. Según el representante de UGT, hasta ahora la multinacional estadounidense les ha trasladado que el comprador tiene la intención de subrogar a la plantilla fija y, en su caso, a todos los trabajadores temporales o de mantenimiento "de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores".

Ruiz Ruano ha señalado a Europa Press que, pese a no haber trascendido el precio de venta, lo interesante es conocer "lo que el grupo MSM esté dispuesto a invertir en modernizar y actualizar las instalaciones o en aumentar las líneas de producción". Fuentes de CC OO coinciden en que lo prioritario es mantener los empleos, pero critican "la falta de información" que General Dynamics ha proporcionado sobre esta operación que lleva meses en marcha.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >