Malasia imputa a 17 directivos de Goldman Sachs por una presunta trama de corrupción
Se acusa a los financieros de contribuir en la recaudación de 5.800 millones de euros a través de bonos para el fondo malasio 1Malaysia Development Berhard
La Fiscalía de Malasia ha presentado este viernes cargos criminales contra 17 directivos en activo y retirados del fondo de inversión Goldman Sachs en relación con la trama de corrupción del fondo soberano malasio 1Malaysia Development Berhard (1MDB).
En un comunicado, la Fiscalía ha indicado que las acusaciones están relacionadas con el papel de Goldman Sachs en la recaudación de 6.500 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros) durante 2012 y 2013, a través de ofertas de bonos para 1MDB, el fondo investigado en al menos seis países por corrupción y lavado de dinero.
Entre los acusados se encuentran Richard John Gnodde, el actual director de Goldman Sachs International y Michael Sherwood, exvicepresidente de Goldman Sachs Group Inc y codirector de Goldman Sachs international. El banco de inversión ha negado sistemáticamente las acusaciones y ha asegurado que ciertos miembros del antiguo gobierno de Malasia y 1MDB mintieron a la entidad sobre el uso de sus ingresos. "Creemos que los cargos anunciados hoy, junto con aquellos contra tres entidades de Goldman Sachs anunciadas en diciembre del año pasado, están mal dirigidos y serán defendidos enérgicamente", ha afirmado un portavoz del banco de inversión a la agencia Reuters.
La supuesta trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando varios medios denunciaron el desvío de unos 607 millones de euros del fondo a cuentas privadas del entonces primer ministro, Najib Razak. El caso contribuyó a la derrota en las elecciones del año pasado de Najib, que ha sido imputado con 42 cargos, entre ellos lavado de dinero y abuso de poder, desde que perdió el cargo.
Tim Leissner, ex socio de Goldman Sachs en Asia, se declaró culpable en agosto pasado de conspirar para lavar dinero y conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y acordó pagar 39 millones de euros.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos también está investigando al banco por su papel como suscriptor y organizador de la oferta de bonos. El organismo calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.974 millones de euros) fueron desviados de 1MDB, de los que unos 1.000 millones de dólares (883.000 euros) habrían sido blanqueados en EE UU con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.