Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moody’s avisa al BBVA del riesgo para su solvencia del ‘caso Villarejo’

"La imputación supone un daño reputacional para el banco y podría en última instancia ser un daño para su solvencia", asegura la agencia en un informe

BBVA
Edificio del BBVA, en Madrid.

Moody’s cree que el caso Villarejo podría afectar, en última instancia, a la solvencia del BBVA. La agencia de rating asegura en una nota publicada el jueves que la imputación de la entidad como persona jurídica por sus relaciones con el comisario jubilado le expone a posibles acciones regulatorias y le supone un daño reputacional.

“Pese a que es muy pronto para saber a qué acciones podría estar expuesto el BBVA por el regulador, la imputación supone un daño reputacional para el banco y podría en última instancia ser un daño para su solvencia”, añade el informe.

Moody’s reconoce que la investigación no supone una acusación formal. Pero asegura que la calidad de la gobernanza es “especialmente importante para los bancos, porque operan con un mayor apalancamiento y, en general, son más sensibles a la confianza que las empresas”. “Las consecuencias de un abuso en la gobernanza podrían por tanto ir más allá del efecto inmediato de una posible sanción económica. El abuso también distrae la atención de la dirección y recursos”. Y esto también puede dañar la calidad del crédito de la entidad, añade.

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, admitió esta semana en la presentación de resultados que el banco no está “a gusto con la situación actual”. “No nos gusta salir continuamente en las portadas de los periódicos... por supuesto tiene un impacto reputacional, pero no se ha reflejado en el negocio”, añadió.

Moody’s mantiene una nota de A2 y una perspectiva estable para la deuda a largo plazo de BBVA, la misma que otorga al Santander y dos escalones por encima de la de España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >