_
_
_
_

Francisco González dice que BBVA fue “intachable” en el ‘caso Villarejo’ y pide separarlo de “actuaciones individuales”

El expresidente sale al paso de la imputación del banco y defiende la actuación del consejo

Íñigo de Barrón
Francisco González, en la presentación de resultados del BBVA, en febrero de 2018.
Francisco González, en la presentación de resultados del BBVA, en febrero de 2018.Samuel Sánchez

El expresidente de BBVA Francisco González ha roto su silencio desde que abandonó la entidad en diciembre de 2018. González reacciona a la imputación del banco por cohecho, revelación de secretos y corrupción en el 'caso Villarejo', y, a través de un comunicado, en el que pide deslindar posibles irregularidades individuales de la actuación de BBVA, que califica de “intachable” y “por encima de lo exigible” en materia de gobierno corporativo.

“Considero muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto que, no me cabe duda, ha sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo”, señala.

González estuvo al frente de la entidad desde enero de 2000 a diciembre de 2018, y describe así su actuación desde que se saltó el escándalo. “En mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al excomisario Villarejo, por parte del banco, impulsé una investigación interna en el BBVA para identificar cualquier actuación irregular que se hubiera producido. Posteriormente esa investigación interna fue ampliada, en enero de 2019, por la actual presidencia, encargándose un forensic, realizado por terceros independientes”.

Más información
El juez imputa al BBVA por revelar secretos, cohecho y corrupción en el ‘caso Villarejo’
La Fiscalía retira la petición de fianza para Béjar, el directivo cesado por el BBVA por el ‘caso Villarejo’
Torres, presidente del BBVA, a los empleados sobre el ‘caso Villarejo’: “No prejuzguéis hechos no constatados”

Según estas palabras, González supo de la contratación de Villarejo por los medios de comunicación, cuando se publicaron las primeras facturas del BBVA con Cenyt, que llegaron a sumar más de 10 millones de euros. No obstante, Villarejo empezó a trabajar con el BBVA en 2004, cuando se produjo el intento de asalto a la presidencia de Sacyr.

En el comunicado, tras calificar a BBVA como “una gran institución”, con más de 125.000 “excelentes” profesionales en España y en el mundo, “millones de clientes, numerosos accionistas y un impacto social muy relevante”, González asegura: “Desde que se abrió la pieza BBVA, he estado máximamente interesado en colaborar con la justicia, con la mayor transparencia y objetividad, con el fin de identificar y esclarecer lo más rápidamente las posibles irregularidades que se hayan podido producir”.

No obstante, el BBVA lleva 13 meses investigando este caso, lo que ha provocado que, desde enero pasado, los supervisores, como el Banco Central Europeo, hayan pedido que se acelere la investigación interna porque "el tiempo es esencial”, según recordó el vicepresidente, Luis de Guindos, al BBVA. 

Confianza en la justicia

Y continúa el comunicado: “Tengo la mayor confianza en el Grupo BBVA, en sus órganos de gobierno y sus profesionales, y por supuesto, todos confiamos plenamente en que los órganos judiciales esclarecerán cualquier actuación contraria a la legalidad”, incide.

Sobre su mandato afirma: “Durante mi presidencia en el BBVA, hemos trabajado bajo unos estrictos estándares de conducta y hemos actuado dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad”, explica.

Así, González subraya que el banco ha venido colaborando “desde el primer momento” con la investigación judicial y que ha aportado toda la documentación en su poder, incluidos los resultados del “profundo y exhaustivo” estudio forensic, “tal y como ha manifestado públicamente el propio banco”.

González abandonó toda relación con el banco el 15 de marzo pasado, horas antes de la junta de accionistas, cuando renunció “temporalmente” a su cargo de presidente de honor del BBVA y de la Fundación mientras se mantuviera la investigación judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_