_
_
_
_

Una nueva jornada de retrasos lastra la operación salida en el aeropuerto de El Prat

La segunda jornada de huelga del personal de tierra de Iberia ha obligado a suspender 81 vuelos

Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, inundada este sábado por la lluvia. En vídeo, la huelga y una tromba de agua colapsan el aeropuerto de Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: CARLES RIBAS | atlas
Josep Catà

La jornada de retrasos y cancelaciones generalizadas del sábado ha tenido este domingo un impacto en la operativa del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Las fuertes lluvias que ayer obligaron a cerrar el aeródromo durante casi una hora han provocado retrasos acumulados que han afectado a algunos vuelos. En la plataforma Flightstats, que analiza los datos de puntualidad de los principales aeropuertos del mundo, Barcelona aparece a la cola de Europa, solo por delante de Ámsterdam y Frankfurt. A los retrasos derivados de las lluvias del sábado, se ha sumado la huelga del personal de tierra de Iberia, que había obligado a cancelar 73 vuelos programados para hoy, a los que se han añadido a última hora ocho más por parte de British Airways. Buena parte de los pasajeros han sido reubicados. Con las negociaciones con la empresa encalladas, la plantilla decide el lunes en asamblea si continúa con los paros.

Más información
Las fuertes lluvias empeoran la jornada de huelga en El Prat
Una línea roja contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona
El personal de Iberia de El Prat convoca una huelga el 27 y 28 de julio

Por tercer verano consecutivo, la operación salida en el aeropuerto de El Prat al inicio de las vacaciones de agosto sufre retrasos y cancelaciones. En 2017, la huelga en los controles de seguridad —que terminó con la intervención de la Guardia Civil y con un laudo de arbitraje para parar la huelga— dio lugar a largas colas; el verano siguiente, los problemas en la operativa de Vueling, la compañía líder en El Prat, obligó a cancelar y a retrasar decenas de vuelos. Y solo este fin de semana han sido cancelados 143 vuelos a causa de la huelga y 46 por la tormenta, además de retrasos generalizados, en algunos casos hasta ocho horas de espera.

Los problemas en El Prat, lejos de desaparecer, pueden agravarse en lo que queda del verano. El personal de tierra de Iberia decide el lunes si continúa con la huelga, y los trabajadores en los controles de seguridad, que pertenecen a la empresa Trablisa, ya han convocado una huelga a partir del 9 de agosto.

La previsión en la reubicación de los pasajeros ha evitado que la huelga causara más incidencias. Los trabajadores han cumplido los servicios mínimos, y Iberia ha cifrado el seguimiento en un 14,7%, muy lejos del 80% que defiende UGT. La plantilla pide la contratación a tiempo completo de los empleados que están a tiempo parcial, y la regularización de los eventuales. También piden que se acabe con la escasez de personal. El personal de tierra de Iberia en El Prat, unos 2.700 trabajadores, da servicio a Iberia y a otras 27 compañías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_