El personal de Iberia de El Prat convoca una huelga el 27 y 28 de julio
La plantilla en el aeropuerto barcelonés, formada por 2.000 trabajadores, denuncia sobrecarga de trabajo
El comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de Barcelona - El Prat ha convocado este jueves una huelga para los días 27 y 28 de julio. El comité, donde el sindicato mayoritario es UGT, lamenta la falta de diálogo con la dirección de la empresa para solucionar el conflicto. Los trabajadores, unos 2.000 en el aeropuerto barcelonés, denuncian en un comunicado la "sobrecarga de trabajo y falta de personal para cubrir las necesidades reales".
En el comunicado, UGT asegura que la empresa ha incumplido "sistemáticamente" los acuerdos alcanzados con los trabajadores, entre ellos la implementación de un plan industrial para el aeropuerto que contemple la contratación necesaria para solucionar la sobrecarga denunciada. Precisamente, la promesa de un plan industrial fue lo que desactivó una huelga convocada el verano pasado. "Un año más tarde los problemas siguen siendo los mismos, con el agravamiento del incremento de la carga de trabajo respecto a ese momento y la falta de soluciones en cuanto al dimensionamiento de la plantilla", afirma UGT.
El sindicato explica que los principales problemas que afronta la plantilla son la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual (que ya es superior al 50%) y el uso "indiscriminado" de las llamadas "horas perentorias", horas extra de obligado cumplimiento. UGT también acusa a la empresa de no cubrir todas las bajas médicas de trabajadores en situación de incapacidad temporal, y de no formar adecuadamente al personal nuevo, dando lugar a "un incremento de la siniestralidad y estrés laboral".
Por último, UGT lamenta que esta situación se agrava durante la época de verano en Barcelona, cuando se produce un fuerte crecimiento de las operaciones de Vueling, compañía del grupo IAG a la que Iberia presta servicio en El Prat. El aeropuerto de El Prat afronta así otro verano con protestas laborales a la vista, después de que en los años anteriores las huelgas las protagonizaran los vigilantes de los controles de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.