28 detenidos por un supuesto fraude a la Seguridad Social de 9,23 millones
La policía investiga a 45 personas en 17 provincias por sospechar de que trataban de eludir el pago de deuda con el Ministerio de Trabajo
La policía ha desmontado una trama de sociedades que supuestamente ha defraudado 9.233.319,92 euros a la Seguridad Social. En total se investiga a 45 personas, de las que 28 ya han sido detenidas, repartidas por 17 provincias (Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca, A Coruña, León, Lugo, Madrid, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zamora).
Las investigaciones, que comenzaron a finales de 2018, ha llevado a los agentes de la policía que trabajan en colaboración con la Seguridad Social a concluir, explica el comunicado de la policía, que esas 45 personas han cometido, entre otros, delitos contra la Seguridad Social por no pagar las cotizaciones, falsedad documental, insolvencia punible y usurpación de estado civil.
Entre los hechos investigados por la policía, destaca que una de las empresas investigadas "jamás" se pagó las cotizaciones de sus trabajadores, lo que elevó la deuda a 376.884,01 euros. Esto ha llevado a la detención de la administradora de la sociedad "por un delito agravado contra la Seguridad Social". Al mismo tiempo, los investigadores apuntan que la "falta de voluntad de regularizar la situación ha sido palpable durante estos años, ocultando [...] la verdadera situación laboral de la sociedad y su balance económico".
Además, añade el comunicado que a los empleados de esta sociedad se les pagaba el sueldo en metálico sin darles de alta en la Seguridad Social "ni se les hacía contratos en los que se especificaran las horas a trabajar ni el salario que recibir por su desempeño profesional". Estos empleados tenían que trabajar "todas las semanas de lunes a sábado", llegando a casos en que no se les pagaba el sueldo si se ponían enfermos o se iban de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.